Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Q/A

Q&A con el trap star peruano A. CHAL: “Este último año ha sido duro para mí, por eso este momento es muy personal”

Foto: MOR.BO / Valentina Palavecino
Words Javiera Romero

La escena latinoamericana del trap y de los sonidos urbanos se alza fuerte, y esta nueva edición de Lollapalooza en Chile es el paragua bajo el cual ésta se consagra.

Como parte de nuestra cobertura del evento, conversamos con Alejandro Chal (aka A. CHAL), la promesa peruana del trap que enriqueció su espectro con una vida rapeada de East a West Coast, y que llega a Chile en un período de transición musical y personal.

“Nos estamos preparando para una nueva etapa de mi carrera, con nueva música, nuevos contenidos y videos”.

Tu primer Lollapalooza…

¡Sí! Honestamente, estoy sorprendido de estar aquí porque no he sacado temas este último año. En ese aspecto, ha sido un período bien ‘callado’ para mí. Ahora que estoy listo para sacar nuevas canciones, esto es un buen ensayo.

¿Cómo están los ánimos para el show de hoy?

A. Los ánimos están muy bien. Es la primera vez que toco con una banda de cuatro personas, y como nos estamos preparando para una nueva etapa de mi carrera, con nueva música, nuevos contenidos y videos, este show viene a ser parte de eso. Hoy es el primer paso.

¿Cómo fue el proceso de ensayar con una banda? Es completamente distinto al formato al que estabas acostumbrado.

Aunque hago música urbana/latina y R&B, la primera inspiración siempre vino desde el rock. Quería traer ese elemento a mis shows en vivo, y trabajar con una banda me da esa oportunidad.

¿Cambió mucho el esquema a nivel ‘performance’?

Ha sido un proceso. Definitivamente he aprendido más cosas de mí mismo, me ha dado otra perspectiva musical, y también me ha hecho apreciar más mis canciones, porque escuchando una banda tocar lo que he escrito es increíble.

Es una especie de catarsis presentarse en vivo.

Sí, por eso lo hago. Para los artistas que hacen muchos sacrificios para dar un buen show, para ellos que están ensayando todos los días, su regalo es hacer esto.

Foto: MOR.BO / Valentina Palavecino
Foto: MOR.BO / Valentina Palavecino

“Este último año ha sido duro para mí, por eso este momento es muy personal. No importa cuánta gente esté ahí (en el show), porque quiero triunfar”.

¿Vas a ver alguno de los shows de hoy?

Mi amigo, Post Malone, va a tocar más tarde, así es que probablemente vaya a saludarlo. Pero, si te digo la verdad, no sé quién más va a cantar hoy —ríe. Son varios artistas, y sé que mañana van a haber algunos más.

¿Qué opinas del trap chileno? ¿Lo has escuchado?

No, pero mi hermano me ha dicho que Chile va a ser la próxima escena en explotar fuerte. Hay muchos artistas chilenos que están saliendo ahora.

¿Qué esperas del público que te verá hoy?

Honestamente, yo no espero nada. Estoy listo para recibir a 10 ó 10.000 personas. Estoy listo para todo. Los mejores artistas son los que no cambian su show, no importa cuántos fanáticos haya presentes. La última vez que hice un full set fue hace un año en México, y desde ese año, han cambiado muchas cosas en mi vida: a nivel personal, con mi carrera, con mi negocio y no ha sido fácil. Este último año ha sido duro para mí, por eso este momento es muy personal. No importa cuánta gente esté ahí (en el show), porque quiero triunfar. Después de todo lo que he pasado, quiero seguir adelante.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 6
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More