¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el fotógrafo Yuki Kikuchi: “Una mayor calidad no siempre significa un mejor arte”
Real Recognize Real. Fotografía: Yuki Kikuchi

Q&A con el fotógrafo Yuki Kikuchi: “Una mayor calidad no siempre significa un mejor arte”

Words Mirangie Alayon

Desde hace un buen tiempo, el japonés Yuki Kikuchi viene sumergiéndose en la cultura musical del mundo, capturando escenas reales en fotografías y videos. Hasta el momento, ha hecho algunas portadas de álbumes para Mac DeMarco, y sirvió como el fotógrafo para la gira de su banda en los Estados Unidos durante el 2017. También trabaja como road manager de artistas indie extranjeros en sus giras por Japón, y en su tiempo libre, hace videos musicales para bandas como TAWINGS y Shamcats.

Como fotógrafo y escritor, Kikuchi ha estado activo en varias partes de los Estados Unidos, Japón y Europa, involucrándose directamente en la escena musical indie y capturando el mood de un concierto en vivo con artistas y fans, y recientemente publicó su primer libro de fotos, llamado Real Recognize Real, compuesto principalmente de fotos de Mac DeMarco y de The Garden, reunidas desde el año 2014.

Las fotos son increíblemente relajadas, pero también divertidas y viscerales, pues muestran cómo se vive la vida mientras se está de gira en un país como Japón o en los mismos Estados Unidos, así que podemos ver a los artistas en el backstage, en su día a día antes de llegar al escenario, y también el entusiasmo de los fanáticos que llenan los lugares de los conciertos, y que le dan no solo una razón a estos artistas para seguir viajando por el mundo sino a este fotógrafo para seguir capturándolos en estas intensas imágenes instantáneas.

Recientemente conversamos con él para conocer más de las historias detrás de estas imágenes, para que nos contara un poco cómo fue su debut en la Feria del Libro de Arte de Tokio, y por qué mantenernos fieles a nosotros mismos es una de las claves para el éxito.

Real Recognize Real. Fotografía: Yuki Kikuchi
Real Recognize Real. Fotografía: Yuki Kikuchi
Real Recognize Real. Fotografía: Yuki Kikuchi
Real Recognize Real. Fotografía: Yuki Kikuchi
Real Recognize Real. Fotografía: Yuki Kikuchi
Real Recognize Real. Fotografía: Yuki Kikuchi

“La razón por la que quiero trabajar en la industria de la música es porque me salvé a mí mismo con la música, me reconfortó, enriqueció mi vida, así que trato de hacer todo lo que puedo, en cualquier forma que pueda para tratar de difundirla, para devolverle el favor a la música”.

¡Hola, Yuki! Gracias por hablar con nosotros. ¿Puedes contarles a nuestros lectores un poco sobre ti y cómo te involucraste en la fotografía?

¡Hola! Mi nombre es Yuki Kikuchi. Estoy haciendo varias cosas, así que a veces me preguntan qué es lo principal que hago en realidad, ¡jaja! Pero en Japón, trabajo como editor y planeo páginas de revistas, y también escribo y fotografío para esas páginas. Ocasionalmente dirijo videos musicales, me involucro en la planificación de presentaciones en Japón para bandas que vienen del extranjero; a veces hago giras para las bandas que vienen y doy la vuelta a Japón junto con ellas en estas giras.

Durante el último año he hecho giras con Boy Pablo y Mourn, y también estoy planeando ir de gira por Japón con Girlpool en septiembre. Empezando por Mac DeMarco, la gente me conoce por fotografiar a muchos músicos extranjeros, por lo que a menudo me llaman fotógrafo. Es extraño, pero la música indie extranjera no es muy conocida en Japón, así que no hay mucha gente que conozca a la gente a la que estoy fotografiando. Por el momento vivo en Tokio, pero estoy pensando que me gustaría mudarme pronto a los Estados Unidos.

¿Qué te inspiró y motivó a publicar esta colección de fotografías sobre Mac Demarco y The Garden llamada Real Recognize Real?

Este libro es un registro de fotos que he tomado de Mac DeMarco y The Garden; fue creado para tener esos recuerdos de la gente que he visto (porque siempre está pasando algo nuevo, así que siempre estoy olvidando lo que ha estado pasando hasta ahora). Es una colección tomada de fotos de cuando los conocí en 2014 hasta la primavera de este año, y las reduje a 100 de una gran cantidad que había tomado. Hay fotos de los shows, de mi vida pasando el rato con Mac y The Garden, caras sonrientes de fans que están realmente interesados en ellos… realmente quiero transmitir lo genial que son Mac y The Garden, estoy orgulloso de lo especial que es esta escena musical, así que recopilé todo eso en este trabajo.

¿Cómo fue tu experiencia en la Feria del Libro de Arte de Tokio? ¿Alguna historia loca?

Como esta fue mi primera Feria del Libro de Arte, estaba muy ocupado, eventos como este son una locura, ¡jaja! Pero fue muy especial para mí, ya que pude ver a amigos que han estado en y alrededor de la misma escena durante los últimos siete años mostrando sus trabajos allí también. Las obras de Yoshikawa Shusaku, Shiori Ikeno, ancco, Numata Sou y Shotaro Kitada fueron todas asombrosas. Además, me sorprendió que hubiera mucha gente que se había tomado la molestia de venir desde muy lejos para comprar mi libro de fotos. Cosas como esta me dieron cierta confianza en mi trabajo, y me sentí muy agradecido de que fuera una experiencia tan satisfactoria.

¿Qué te inspira a tomar fotos y por qué trabajar en la escena musical?

Es la gente, definitivamente. Es porque las fotos que tomo de la gente en la escena musical, la energía que tienen (que desafortunadamente es suprimida en la vida diaria), me inspira cada vez que la veo. La razón por la que quiero trabajar en la industria de la música es porque me salvé a mí mismo con la música, me reconfortó, enriqueció mi vida, así que trato de hacer todo lo que puedo, en cualquier forma que pueda para tratar de difundirla, para devolverle el favor a la música, creo.

¿Qué deseas expresar cada vez que tomas una foto?

Si creo que es un buen momento, entonces tomaré una foto. No trato de tomar una “buena foto”, o pensar demasiado en el proceso. Como resultado, si todo sale bien, estoy muy contento. Estilísticamente, mis fotografías son “instantáneas”, por lo que todas ellas se realizan de esta manera, sin pensar en nada, simplemente disfrutando del momento y capturándolo.

Real Recognize Real. Fotografía: Yuki Kikuchi
Real Recognize Real. Fotografía: Yuki Kikuchi
Real Recognize Real. Fotografía: Yuki Kikuchi
Real Recognize Real. Fotografía: Yuki Kikuchi
Real Recognize Real. Fotografía: Yuki Kikuchi
Real Recognize Real. Fotografía: Yuki Kikuchi

“Cada persona y cada pieza es única y diferente en su propia y maravillosa manera, y lo que es verdaderamente importante es que debes mantener las cualidades que hacen que tu propio estilo sea único”.

¿Hay algún artista que te haya inspirado a convertirte en fotógrafo y si es así, puedes nombrarlos?

Tuve la oportunidad de tomar fotografías de Yoshikawa Shusaku, que sigue siendo la persona más tranquila y relajada que he conocido. Su fotografía es como él mismo, honesta y genuina, es deslumbrante. Su estilo de fotografía está cambiando constantemente, y me encanta que no tenga miedo de cambiar. 

¿Qué le dirías a los jóvenes aspirantes a fotógrafos?

Esto es algo que me gustaría decirle no solo a los fotógrafos, sino a todos los que hacen cosas (esto es algo que también me digo a mí mismo): una mayor calidad no siempre significa un mejor arte. A menudo ocurre lo contrario, donde incluso los bocetos más toscos también pueden ser realmente buenos. Cada persona y cada pieza es única y diferente en su propia y maravillosa manera, y lo que es verdaderamente importante es que debes mantener las cualidades que hacen que tu propio estilo sea único.

Personalmente quiero centrarme en mantenerme genuino en el proceso de crear, sin pretensiones, sin mentirme a mí mismo o a mi trabajo. Me estoy saliendo un poco del tema, pero el año pasado salió en las noticias una historia sobre el famoso fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki, donde se supo que había abusado de mujeres a las que estaba fotografiando. Sigo pensando en esa historia incluso ahora. Hay gente que dice que el arte y la persona están separados, y la sociedad no debería pensar que están conectados, pero no me gusta esta forma de pensar. Suena un poco como el lema de Tower Records, “sin música, no hay vida”, con el que no estoy de acuerdo. Lo que yo creo es: “sin vida, no hay música’. El arte no hace a la persona, la persona hace el arte.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Ahora mismo estoy escribiendo un libro. Ha pasado casi un año y medio desde que empecé a escribirlo, pero voy a tratar de terminarlo este otoño. El libro mira hacia atrás en mi vida hasta ahora. Está en un estilo de diario como la novela de Jim Carroll, y si me siento inspirado, lo haré un poco como el libro que escribió Patti Smith y que me pareció excelente.

Agradecemientos especiales Charlie March por su colaboración con la traducción del japonés.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 8
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde