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Q&A con el fotógrafo Salvatore Di Gregorio: “La fotografía me permite mostrar quién soy”
Fotografía: Salvatore Di Gregorio

Q&A con el fotógrafo Salvatore Di Gregorio: “La fotografía me permite mostrar quién soy”

Words Mirangie Alayon

Cuando pensamos en la ciudad italiana de Sicilia, por lo general nos vienen a la mente imágenes que la cultura pop ha convertido en clichés: mafiosos, vistas de las costas del Mediterráneo, y el fiero corazón del Monte Edna, el volcán activo más alto de Europa. Pero en una serie titulada Taliami e te fazzu petra (que se traduce a una mirada y te convertirás en piedra), el fotógrafo italiano Salvatore Di Gregorio documenta la diversidad en uno de los barrios más llamativos de Sicilia, San Berillo, que es el hogar del distrito red light de la ciudad.

En sus imágenes, vemos como los personajes de la zona tienen un glamour y brillo particular, posan como profesionales, y nos sirven italian opulence realness. Lo mejor de todo, es que en las fotos, Salvatore no se dedicó por preocuparse por la política de San Berillo, sino sencillamente por su gente, pues simplemente sintió curiosidad por mostrar al mundo una Sicilia diferente: juguetona, colorida y también sucia y lasciva.

Conversamos con él para ahondar un poco más en esta serie que evoca el mito de Medusa, cómo nació su pasión por la fotografía, y por qué capturar imágenes se siente como la caricia de alguien que amas.

“La fotografía me permite mostrar quién soy. Todo lo que fotografío representa mi vida, mis intereses, mis pasiones. Mi impronta es cosmopolita, mi actitud es nómada. Soy una persona curiosa y la fotografía cumple mis deseos de comunicar”.

Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio

Salvatore, ¡gracias por hablar con nosotros! Por favor, preséntate a nuestros lectores y cuéntanos por qué te interesaste en la fotografía hasta convertirla en una forma de vida.

¡Es un placer! Soy originario de una pequeña ciudad en el sureste de Sicilia. A la edad de 19 años me mudé a Roma, donde estudié Estudios de Comunicación en la Universidad La Sapienza. Después de trabajar en la industria de la música durante unos años, decidí mudarme a Londres, donde obtuve un Master en Empresa y Gestión de las Artes Creativas en el London College of Communication.

Después de dejar mi trabajo en Roma y antes de mudarme a Londres para comenzar mi Master, me tomé un tiempo libre y decidí viajar al sudeste asiático por unos meses, solo para recargar mis baterías antes de comenzar una nueva aventura. Compré una cámara pequeña, sabía que iba a lugares desconocidos y quería tener algunos recuerdos, pero nunca pensé que la fotografía se convertiría en mi vida. Ese viaje me había provocado la emoción de tomar fotografías en lugares excepcionales. Mi primera impresión fue de una anciana local en Laos, sentada dentro de su casa de bambú, que les regalé a mis padres.

La fotografía me permite mostrar quién soy. Todo lo que fotografío representa mi vida, mis intereses, mis pasiones. Mi impronta es cosmopolita, mi actitud es nómada. Soy una persona curiosa y la fotografía cumple mis deseos de comunicar.

Cuéntanos acerca de tu serie Taliami e te fazzu petra. ¿Qué hizo que San Berillo y su barrio rojo fueran tan atractivos para ti? ¿Cómo te acercaste a tus sujetos y los hiciste sentir cómodos frente a tu cámara?

Tuve esta idea durante mucho tiempo, de retratar a la gente de San Berillo de manera súper glamorosa. Sus historias, su fuerza y ​​su personalidad agregan algo que normalmente no escucharías de Sicilia. Tiendes a pensar en el Padrino o en la mafia cuando escuchas sobre Sicilia. En cambio, puede ser tan multicultural como cualquier otro lugar. Por supuesto… al estilo siciliano.

Cuando finalmente decidí comenzar este nuevo proyecto, le pregunté a mi estilista, Fabio Merche, que trabaja como Director Creativo en la revista Petrie Inventory, si les interesaría una historia como esta, y a ellos les encantó. Unos meses después de que Fabio se me uniera en Sicilia (ya estaba allí para iniciar el contacto), disparamos lo que creo que era una historia de moda muy singular.

Quería capturarlos en su vida real, con maquillaje real, peluquería real y con el fondo de San Berillo. Los fotografié mientras estaban libres, solo nos divertimos un poco. Les dejé hacer lo que querían con la ropa, eso me ayudó a darles una visión íntima. Eran muy superficiales, pero también muy buenos para seguir mis instrucciones. Esto ayudó a explorar los límites de la moda.

Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio
Fotografía: Salvatore Di Gregorio

“Los humanos de San Berillo son resueltos y lo suficientemente impactantes como para dejarte petrificado con una sola mirada. ¡Sentí que la experiencia fue un sinónimo de Medusa!”

¿Por qué usaste una frase del mito de Medusa para identificar esta serie?

En un pasado inundado de prostitución intensa, tráfico de drogas e intentos de regeneración, la identidad de la zona sigue siendo la misma. Los humanos de San Berillo son resueltos y lo suficientemente impactantes como para dejarte petrificado con una sola mirada. ¡Sentí que la experiencia fue un sinónimo de Medusa!

¿Qué es para ti, como hombre y como artista, lo más bello de lo inusual y lo espontáneo?

¡La libertad!

¿Cuál es tu imagen favorita de la serie y qué recuerdas de tu sujeto que hizo que esa foto se destaque?

Fiorella. La fotografía mostraba sombras profundas, dando la ilusión de 4 brazos. Ella es la Medusa de esta serie.

Cuéntanos tus planes para este año y qué proyectos tienes bajo la manga.

No puedo decirlo ahora, pero estoy trabajando en algunos proyectos increíbles, así que les recomiendo que visiten mi página pronto.

Si pudieras explicarle a alguien ciego cómo te hace sentir la fotografía, ¿cómo lo describirías?

Como la caricia de la persona que amas.

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