¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el fotógrafo Rodrigo Autric: “La fotografía es la manera de plasmar medios artísticos de manera visual por excelencia”
Chupachups. Foto: Rodrigo Autric

Q&A con el fotógrafo Rodrigo Autric: “La fotografía es la manera de plasmar medios artísticos de manera visual por excelencia”

Words Michel Narváez

La fotografía es uno de esos artes ancestrales que trasciende en el tiempo y el espacio para contarnos historias que solo con la imaginación puede explorarse. Sin embargo, el tiempo ha cambiado este arte y la forma de expresión por imágenes no es la misma que hace apenas unos pocos años, especialmente con la invención de la cámara digital. Aún así, existen muchos artistas que se aprovechan de lo convencional, al igual que de lo poco ortodoxo, para crear historias tan únicas y hermosas con las fotografías que el formato solamente pasa a ser el segundo planto de este elemento visual. Uno de esos artistas es Rodrigo Autric, quien con sus fotografías cuenta historias contemporáneas tan coloridas que son una explosión a la vista y que merecen el sombro de cada espectador.

Dice que Carlos Pérez-Siquier, un legendario fotógrafo español, es una de sus influencias más grandes y asegura que la fotografía no es nada más que la vida y que para él vivir es parte de la fotografía, pues sus imágenes cuentan historias de personas jóvenes como él, que nos llevan a un escenario de belleza resplandeciente.

La playa y los colores veraniegos son sus principales temas de exposición, sin embargo, entre sus imágenes se pueden apreciar fotos de personas poco convencionales, al igual que personalidades llamativas. “La fotografía es la manera de plasmar medios artísticos de manera visual por excelencia, y hay muchísimas cosas que hacer”, afirma Rodrigo, quien asegura que se siente como pes en el agua cuando está con sus amigos. “Los trabajos con los que mejor me lo paso son los de mis amigos. Ahora en Madrid se está abriendo una escena artística increíble — moda, visuales, música”.

Rodrigo no se limita en elegir formatos visuales y simplemente deja que su instinto le diga que hacer o, mejor aún, que fotos tomar. Así lo recalcó en una entrevista con MOR.BO en donde nos cuanta como creció su pasión por las imágenes fotografías y a dónde cree que lo llevarán sus experimentos con las cámaras digitales y analógicas.

“Siempre está bien no saturar los elementos del mensaje que quieres retratar, creo que cuando algo que se expone a tus sentidos es simple, suele ser más fácil de leer o entender, también dependiendo del mensaje”.

LA sombrero. Foto: Rodrigo Autric
LA sombrero. Foto: Rodrigo Autric
Los Angeles Semáforo. Foto: Rodrigo Autric
Los Angeles Semáforo. Foto: Rodrigo Autric
Crucero. Foto: Rodrigo Autric
Crucero. Foto: Rodrigo Autric
Basura Paris. Foto: Rodrigo Autric
Basura Paris. Foto: Rodrigo Autric

¿Cómo estás, Rodrigo? Cuéntanos un poco sobre ti, dónde vives, y cómo terminaste siendo fotógrafo

Todo bien, gracias. Soy un chico de 21 años que estudia política y trabajo de fotógrafo y un intento de productor musical. Vivo entre Londres y Madrid. 

Compré mi primera cámara porque me gusta patinar, y aunque quise ser videógrafo al principio, decidí (seguramente por pereza) empezar a hacer fotos, que es algo que complementaba los proyectos audiovisuales que hacíamos en cuando salíamos a patinar. Estoy muy agradecido por el ambiente en el que he crecido, en el que mis amigos y familiares siempre han jugado un papel importantísimo y siempre me han empujado e inspirado a evolucionar. 

En estos días parece que hay un revival bastante fuerte con el formato análogo, pero hemos visto que disparas tanto en digital como en film. ¿Tienes preferencia por algún formato en particular y por qué? 

Suele depender del proyecto o la idea que quiero plasmar, pero por lo general como soy muy impaciente, me decanto por el digital. Aparte de ser más barato e instantáneo, no te arriesgas con la luz. Eso sí, ¡soy un gran fan del analógico y Fuji me encanta, nada de Kodak, ni Portra

Entre mis buenos amigos del patín, Santi, Lalo y Alfredo, tenemos un colectivo de fotografía analógica que se llama monochrome.sight, que funciona como una plataforma para compartir fotografía analógica que creemos que se debería dar a conocer. Además, subimos todo nuestro trabajo en analógico. Está muy guay porque los cuatro tenemos estilos muy distintos que de alguna manera tienen mucho que ver. Muy muy pronto vamos a subir proyectos de este verano que todavía estamos terminando! 

“Creo que algo característico de mi composición es cuadrar en el centro un objeto o persona y decorar lo que lo y le rodea, y también me gusta que los elementos tengan una conexión visual (como un caminito) entre ellos, que tracen la mirada de alguna manera”.

A primera vista, pareces ser un fotógrafo detallista y minimalista, pero ¿cómo definirías tu estilo fotográfico? 

Siempre está bien no saturar los elementos del mensaje que quieres retratar, creo que cuando algo que se expone a tus sentidos es simple, suele ser más fácil de leer o entender, también dependiendo del mensaje. Es un estilo muy colorido, y siempre intento captar lo que no es real, o intangible – el cielo, las nubes, sentimientos, colores, situaciones que despiertan algún tipo de reacción… He de mencionar a mi mayor inspiración, Carlos Pérez-Siquier. Su trabajo es impecable y ha sido el artista que ha más ha desarrollado mi ojo. 

Angus y nísperos. Foto: Rodrigo Autric
Angus y nísperos. Foto: Rodrigo Autric
Ana y melón. Foto: Rodrigo Autric
Ana y melón. Foto: Rodrigo Autric
Angus cuchara. Foto: Rodrigo Autric
Angus cuchara. Foto: Rodrigo Autric

Algo por lo que te caracterizas son tus encuadres fuera de lo común. ¿Cuándo sabes que tienes la composición perfecta y que es hora de disparar? 

Aquí entra el debate del digital otra vez, porque suelo imaginarme la composición pero la voy desarrollando disparando muchísimo, algo que con el analógico no podría hacer. Me volvería a casa habiendo experimentado poco. Creo que algo característico de mi composición es cuadrar en el centro un objeto o persona y decorar lo que lo y le rodea, y también me gusta que los elementos tengan una conexión visual (como un caminito) entre ellos, que tracen la mirada de alguna manera. 

“No sabría señalar un trabajo favorito individual porque todos tienen su propia esencia y son divertidos a su manera y hay muchísimas cosas que hacer”.

Has trabajado con algunas publicaciones de renombre durante tu carrera. ¿Cuál dirías que ha sido tu trabajo favorito hasta la fecha? 

Estoy encantado de responder estas preguntas para MOR.BO, moláis un montón y la apuesta que hacéis es muy interesante, es definitivamente un trabajo que me ha encantado hacer! Otra revista que me ha tratado genial es Noice Magazine. Tuve la suerte de que me publicaran unas cuantas veces y de seguir en contacto con Colin, el dueño y una persona muy preocupada y simpática. 

Los trabajos con los que mejor me lo paso son los de mis amigos. Ahora en Madrid se está abriendo una escena artística increíble — moda, visuales, música… Y da para mucho trabajo. En mi opinión, la fotografía es la manera de plasmar medios artísticos de manera visual por excelencia, y hay muchísimas cosas que hacer. Una marca con la que me ha gustado mucho trabajar es Víbora Hills, que está apunto de salir! Me lo paso genial desarrollando la imagen de artistas, sobretodo de músicos. No sabría señalar un trabajo favorito individual porque todos tienen su propia esencia y son divertidos a su manera, y de alguna manera cada uno es novedoso y emocionante, pero creo que me quedo con la experiencia que tuve con Las Hinds en Los Ángeles!

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • 7
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde