¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el fotógrafo Mark Sommerfeld: “El conocimiento genera empatía”
Fotografía: Mark Sommerfeld

Q&A con el fotógrafo Mark Sommerfeld: “El conocimiento genera empatía”

Words Mirangie Alayon

Originario de Toronto, el fotógrafo Mark Sommerfeld crea imágenes en su mayoría autobiográficas, capturando a sus amigos en momentos íntimos o trazando el paisaje de su vida cotidiana. Cuando no anda con una Contax G2, una Hasselblad 503cx u otra cámara de 35 mm, dispara con su iPhone o con una cámara digital mucho más potente; y ya sean digitales o analógicas, sus fotos tienen una calidad inmediata que demuestra su talento para capturar imágenes francas sobre la marcha.

Aunque su trabajo fotográfico personal tiende a tener un sentimiento íntimo, de vez en cuanto traslada esa intimidad a lo cotidiano en series mucho más elaboradas pero igual de espontáneas: en el 2016 se atrevió a aventurarse en un mítin de la campaña de Donald Trump para capturar a sus seguidores en una especie de diario, y en We With Images to Give, se unió a su ex para una exposición que mostraba imágenes de un viaje a Michigan que también reflejaban la disolución de su relación.

Tomando en consideración este cuerpo de trabajo, recientemente conversamos con Mark, quien nos habló de sus inicios en la fotografía, y cómo perder una cámara desechable en un campamento de verano lo hizo enamorarse del medio, por qué se siente atraído por las paletas cálidas y veraniegas, y por qué una foto realmente buena trasciende las palabras y las explicaciones.

“Me interesa la intimidad en sus múltiples formas y siempre me han atraído las fotografías que ponen la imaginación del espectador en el asiento delantero. Definitivamente hay una intención, pero también un capricho y un deseo de capturar momentos que se sienten significativos para mí y para mis seres queridos”.

Fotografía: Mark Sommerfeld
Fotografía: Mark Sommerfeld
Fotografía: Mark Sommerfeld
Fotografía: Mark Sommerfeld
Fotografía: Mark Sommerfeld
Fotografía: Mark Sommerfeld
Fotografía: Mark Sommerfeld
Fotografía: Mark Sommerfeld

¡Hola, Mark! Por favor, cuéntanos un poco sobre ti y cómo terminaste como fotógrafo.

¡Hola! ¡Gracias por conectarte conmigo! Aunque jugué con cámaras point and shoot desde muy joven (recuerdo haber llorado después de haber perdido una cámara desechable el último día de mi primer campamento de verano☺), mi camino hacia la fotografía se consolidó con una clase de cuarto oscuro en mi último semestre en la universidad. En ese momento tenía una comprensión extremadamente básica de la historia de la fotografía y el arte visual. Definitivamente, me he desarrollado tarde en este sentido.

Después de graduarme me dediqué a la escritura, el guión, el cine y la actuación durante unos años. Estuve en algunos cortometrajes, y disfruté mucho el proceso, pero rápidamente me di cuenta de que mis instintos me estaban empujando en otras direcciones. Durante estos años hice muchos amigos en Toronto en la comunidad del teatro, el cine y la fotografía y después de unos años de incursionar, era evidente que mi enfoque principal era la fotografía. En ese momento trabajaba en restaurantes y ayudaba a pagar las cuentas hasta que empecé a trabajar por cuenta propia de manera más consistente.

Hay una cierta paleta cálida y veraniega en tu trabajo que no encaja en la estética de Instagram: es sensual y a veces sexual. ¿Es eso intencional?

Fotografío a menudo a amigos que considero como momentos “cálidos”, de ahí mi instinto de enfatizar ciertos colores y estados de ánimo. Me interesa la intimidad en sus múltiples formas y siempre me han atraído las fotografías que ponen la imaginación del espectador en el asiento delantero. Definitivamente hay una intención, pero también un capricho y un deseo de capturar momentos que se sienten significativos para mí y para mis seres queridos. Las fotografías de mis amigos son diarísticas, vitales.

¿Eres un fotógrafo intuitivo, o necesitas tener todas las fotos meticulosamente planeadas de antemano?

Trato de permitir que la intuición me guíe en lo posible. Dicho esto, generalmente hago una lista de tomas antes de disparar, especialmente si sé que sólo tendré unos pocos minutos o un poco de tiempo con la persona a la que estoy fotografiando. Sin falta, mis fotografías favoritas no están planeadas, pero aún así me gusta anotar ideas. Me gusta tener una lista de disparos en mi cabeza como punto de partida.

Fotografía: Mark Sommerfeld
Fotografía: Mark Sommerfeld
Fotografía: Mark Sommerfeld
Fotografía: Mark Sommerfeld
Fotografía: Mark Sommerfeld
Fotografía: Mark Sommerfeld
Fotografía: Mark Sommerfeld
Fotografía: Mark Sommerfeld

“Al optimista que hay en mí le encanta aprender sobre diferentes personas y perspectivas… el conocimiento genera empatía, ese tipo de cosas. El pesimista en mí está desconcertado y entristecido por la ignorancia y el odio que se escupe en estos mítines/eventos. Es triste y confuso y no estoy seguro de cuál es el antídoto”.

Lo queramos o no, todo el arte es político. ¿Cómo describirías las experiencias que tuviste en los mítines de Donald Trump y la infame foto que tomaste de Jordan Peterson que terminó en The New York Times?

Odio ser demasiado pasivo u obvio, pero no soy un experto en comentarios políticos. Trato de mantenerme informado y de mente abierta y como no vivo bajo una roca, tengo algunas opiniones. Los mítines de Trump son un espectáculo en todos los sentidos. El primero al que fui (llegué a 3 en total) fue en Buffalo, que estaba cerca de donde yo vivía en ese momento (Toronto) y mi amigo Oliver sugirió que fuéramos. En el momento en que su campaña fue vista como una puerta trasera a nivel nacional, nadie estaba tomando en serio su campaña o sus oportunidades y pensé que sería interesante documentarlo. Una especie de momento en el tiempo, similar a las fotos de mis amigos: quería que las fotos con fines diarísticos. No había un montón de planificación, sólo curiosidad y una cámara, por así decirlo.

El rodaje con Jordan Peterson fue diferente. No elegí dispararle por interés personal. Eve Lyons del New York Times me pidió que lo fotografiara en su casa y luego en una de sus charlas que coincidió con la gira de su libro. No estoy alineado con Trump, ni con las creencias de Jordan Peterson, así que puedo ser parcial aquí, pero vi similitudes en el fanatismo de los fans/espectadores. Digo espectadores porque son a la vez artistas y provocadores.

Tanto los mítines como la fotografía de Jordan Peterson fueron experiencias fascinantes que agradezco. Al optimista que hay en mí le encanta aprender sobre diferentes personas y perspectivas… el conocimiento genera empatía, ese tipo de cosas. El pesimista en mí está desconcertado y entristecido por la ignorancia y el odio que se escupe en estos mítines/eventos. Es triste y confuso y no estoy seguro de cuál es el antídoto. La división extrema es aterradora e improductiva.

¿Cómo integrar el espíritu turbulento de nuestro tiempo en tus imágenes, añadiendo tu particular sentido del humor?

Me gustaría pensar que mi punto de vista está implícito en mi trabajo si me permito ser intuitivo, presente, informado y empático. Además, mi trabajo, en la actualidad, es una documentación más directa de mi vida que conceptual, así que si estoy haciendo o no un buen trabajo de comentar sobre nuestros tiempos, supongo que depende de cada espectador, y de la historia.

¿Qué es lo que más te fascina de la fotografía en formatos analógicos?

Me pone lento, y también a la gente que fotografío. A menudo la cámara se convierte en un tema de conversación, un objeto de fascinación que para bien o para mal (creo que para bien) crea una atmósfera de respeto y atención. Con los extraños esto es aún más pronunciado, lo que es un verdadero placer. A veces desearía que esta nostalgia por lo analógico no fuera una cosa, pero lo es, y a la vez disfruto y me beneficio de ello. Las cámaras digitales también son fantásticas, ¡qué herramientas tan potentes! Tener retroalimentación inmediata es un lujo y permite ciertas posibilidades que pueden no ser posibles mientras se filma en modo analógico.

¿Cuál es la mejor foto que has hecho y por qué?

¡No estoy calificado para responder a esta pregunta! Dicho esto, esta foto de un rally de Trump en Buffalo en 2016 me viene a la mente como una especie de cápsula del tiempo y en palabras del difunto e infinitamente grandioso Robert Frank: “Para producir un documento contemporáneo auténtico, el impacto visual debe ser tal que anule la explicación”. 

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde