Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el fotógrafo Kyle Jeffers: “Tiendo a crear la imagen antes de capturarla”
Fotografía: Kyle Jeffers

Q&A con el fotógrafo Kyle Jeffers: “Tiendo a crear la imagen antes de capturarla”

Words Mirangie Alayon

Garages, portones metálicos, grúas, inusuales esquinas, elementos de concreto, arquitectura brutalista. Estos son los elementos que encontramos en las imágenes del fotógrafo canadiense Kyle Jeffers, que en manos de cualquier otra persona, quizás serían fotografías vacías, sin vida y hasta deprimentes. Pero gracias a su peculiar punto de vista, lugares como su feed de Instagram se convierten en una inusual galería en donde los rincones de su ciudad natal se transforman en paisajes encantadores.

Combinando encuadres ingenioso con un poco de post-producción surrealista, sus fotos nos ofrecen escenarios cotidianos con una mirada más creativa, en donde las estructuras metálicas se vuelven cálidas, y el cielo azul cristalino complementa líneas limpias, formas, y texturas interesantes que se complementan para crear una perspectiva fuera de lo común. Las distancias y los vacíos terminan contando historias inesperadas para espectadores curiosos.

Recientemente hablamos con Kyle, de 19 años de edad, para conocer más sobre su punto de vista, su proceso creativo, y cómo ser un fanático del skateboarding lo ha ayudado a convertirse en un fotógrafo aventurero que siempre busca nuevas formas de hacer que el día a día se convierta en algo fascinante.

“Creo que el skateboarding es una excelente manera de encontrar tu propio punto de vista en la fotografía”.

Fotografía: Kyle Jeffers

Fotografía: Kyle Jeffers

Fotografía: Kyle Jeffers

Fotografía: Kyle Jeffers

Fotografía: Kyle Jeffers

Fotografía: Kyle Jeffers

Fotografía: Kyle Jeffers

Fotografía: Kyle Jeffers

Kyle, eres un fotógrafo bastante joven. ¿Podrías contarnos un poco sobre ti y cómo empezaste en la fotografía?

Mi nombre es Kyle Jeffers, actualmente estoy en Hamilton, Canadá, y estoy asistiendo al Sheridan College para obtener mi licenciatura en fotografía. Comencé a tomar fotos cuando estaba en la escuela secundaria, me gustaba mucho el skateboarding en ese momento, así que mi grupo de amigos siempre se estaba filmando y tomándose fotos. A lo largo del tiempo, me interesé mucho por el estilo del minimalismo en la fotografía, comencé a probarlo y poco a poco progresó al estilo que tengo hoy.

Uno de los aspectos más bellos de tu trabajo es tu estética. Tus encuadres son muy precisos y cuentan una historia. ¿Cómo es el proceso en tu mente antes de tomar una de estas imágenes?

Aunque suene a cliché, encuentro que tiendo a crear la imagen antes de que incluso la capture. Me imagino cómo será el recorte y el encuadre antes de sacar mi cámara. Como puedo hacer esto, estoy menos tiempo pensando en el archivo en bruto y tratando de averiguar qué es lo que quiero crear con él. Me gusta dejar la narrativa del trabajo muy abierta. Creo imágenes que me parecen misteriosas, pero tienen una sensación de nostalgia que puede invocar al espectador. Gran parte de mi trabajo no tiene mucho significado subyacente para mí, pero me permite crear un significado para otros.

Hemos leído que también eres un skater experto. ¿Cómo te ha ayudado el skateboarding a refinar tu punto de vista como fotógrafo?

Creo que el skateboarding es una excelente manera de encontrar tu propio punto de vista en la fotografía. En el skate, puedes expresarte a través de tu estilo. Podría estar patinando en el skatepark o en las calles, sin importar dónde lo haga, estoy encontrando una forma de expresarme. Como fotógrafo, tienes la oportunidad de hacer lo mismo al encontrar cosas que deseas fotografiar. Cuando patino, me concentro en hacer trucos que son únicos y diferentes. Esto es similar a mi estilo fotográfico, ya que trato de crear imágenes que se destacan y son diferentes a las demás.

Fotografía: Kyle Jeffers

Fotografía: Kyle Jeffers

Fotografía: Kyle Jeffers

Fotografía: Kyle Jeffers

Fotografía: Kyle Jeffers

Fotografía: Kyle Jeffers

“Me encanta disparar digital. Lo que más me gusta es poder ver los resultados de inmediato. Me gusta poder trabajar en mis imágenes inmediatamente después de fotografiarlas”.

Vemos muchas estructuras industriales, metal y concreto en su trabajo. ¿Dónde disparas y cómo te ha influido ese paisaje como artista?

La mayor parte del tema en el que me enfoco se encuentra alrededor de donde vivo. Hamilton es la ciudad de fabricación de acero más grande de Canadá, lo que significa que hay muchas áreas industriales. Realmente disfruto documentando estas áreas, ya que siempre tienen atributos únicos, como formas extrañas, colores y formas. Utilizo estos atributos para ayudar a organizar mis composiciones para dejar espacio para la abstracción y la alusión.

¿Hay algún fotógrafo que admires? ¿Qué te atrae de su trabajo?

Recientemente me ha interesado mucho la fotografía de moda. Fotógrafos como Johnny Dufort y Arielle Bobb-Willis tienen trabajos que se centran en la abstracción y empujan los límites. Recientemente he estado experimentando con la figura y la moda, y el estilo de la fotografía me obliga a probar cosas nuevas y no tener miedo de hacer las cosas mal o de manera diferente.

Sueles disparar en digital. ¿Haces algún proceso de postproducción en tus tomas o lo que vemos es lo que disparas? ¿Has pensado en expandirte al formato análogo?

Me encanta disparar digital. Lo que más me gusta es poder ver los resultados de inmediato. Me gusta poder trabajar en mis imágenes inmediatamente después de fotografiarlas. Intento mantener mi trabajo lo más cerca posible de cómo lo vi. Hago un poco de retoque con el color para crearles una ligera surrealidad, aparte de que se muestra cómo lo vi. ¡Me encantaría disparar de forma analóga algún día! El coloreado y el procesamiento de imágenes de películas es algo que siempre me ha atraído.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • 2
    Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More