CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el fotógrafo Clifford Prince King: “La belleza también es entender de dónde vienes y hacia dónde vas”
Fotografía: Clifford Prince King

Q&A con el fotógrafo Clifford Prince King: “La belleza también es entender de dónde vienes y hacia dónde vas”

Words mor.bo

El fotógrafo norteamericano Clifford Prince King creció filmando amigos y familiares en la vieja videocámara VHS de su padre antes de que le regalaran a cámara clásica point-and-shoot cuando estaba en 5º grado, y quizás fue en ese momento cuando decidió que sus imágenes estarían hechas para que los espectadores se preguntaran quiénes eran sus modelos, qué pensaban, y como vivían.

Frustrado por la imagen estereotipada de los hombres negros, a menudo retratados como violentos, incultos y subordinados, King se propuso capturar una imagen auténtica del hombre negro y queer: una de creatividad y sensibilidad que recupera el significado de la individualidad. En una época en la que las nociones de masculinidad y etnicidad están siendo liberadas en algunos ámbitos y muy limitadas en otros, la imagen real a menudo puede ser distorsionada, pero el trabajo de King tiene uns belleza y sinceridad particulares.

Muchas de sus fotos son de sus amigos y conocidos, quienes miran directamente a la cámara, pidiendo una historia para compartir, descubrir o contar, dándole voz a una comunidad marginalizada. Desde su residencia en Los Ángeles, conversamos con este joven fotógrafo, quienes nos contó el origen de su visión como fotógrafo, por qué la era de Internet es un regalo para quienes desean contar sus historias, y cómo la belleza se relaciona con nuestro amor propio.

“Seguimos siendo víctimas de la discriminación, las injusticias sociales y los asesinatos, así que estas fotos son para nosotros. Documentando nuestros sentimientos y siendo vistos como los seres maravillosamente inteligentes que somos”.

Fotografía: Clifford Prince King
Fotografía: Clifford Prince King
Fotografía: Clifford Prince King
Fotografía: Clifford Prince King
Fotografía: Clifford Prince King
Fotografía: Clifford Prince King
Fotografía: Clifford Prince King
Fotografía: Clifford Prince King
Fotografía: Clifford Prince King
Fotografía: Clifford Prince King

¡Hola, Clifford! Es un placer hablar contigo. ¿Podrías presentarte a nuestros lectores y contarnos cómo terminaste siendo fotógrafo?

Hola, soy Clifford — actualmente vivo en Los Ángeles, California. Mi trabajo documenta mi viaje como una persona queer negra: navegando en mis relaciones, levantando mis espíritus, tratando de darle sentido a mi vida mientras ayudo a otros a hacer lo mismo.

Tus fotografías son muy íntimas. ¿Cómo te separas de tus sujetos?

La mayoría de la gente en mis fotos son amigos y básicamente salimos y tomamos fotos. Trato de alejarme de ser tan conceptual haciendo lo mejor que puedo para estar en el momento y capturar una imagen tal y como yo la veo.

¿Cómo esperas que tu trabajo pueda influir en la sociedad en la que vivimos?

Espero que mi trabajo sea identificable y edificante no sólo para los hombres negros queer, sino para la gente negra en general. Seguimos siendo víctimas de la discriminación, las injusticias sociales y los asesinatos, así que estas fotos son para nosotros. Documentando nuestros sentimientos y siendo vistos como los seres maravillosamente inteligentes que somos. Las imágenes que encarnan a personas negras en estados vulnerables y armoniosos, traen facilidad y positividad; un sentimiento de celebración. Un recordatorio para cuidarnos a nosotros mismos y a los demás.

¿Qué te motivó a fotografiar a la comunidad queer negra?

Para contar nuestras historias. Documentar las experiencias cotidianas con la esperanza de que los demás se vean a sí mismos representados y vistos con precisión.

Durante los próximos días, Clifford estará presentando una exhibición en solitario llamada Communion, y que podrá verse en la New Image Art Gallery de Santa Monica, California, y en donde el nombre de la muertra se traduce como dos seres perdidos en un abrazo; como momentos suaves de refugio e intimidad desinhibida; y como detalles cálidos como una mano apoyada en la cintura o una mano curvada alrededor de la nuca. En su exhibición, la comunión es una protección tácita. Como él mismo dice en su perfil de Instagram: “protege a la gente que quieres”.

“La belleza es estar cómodo en tu propia piel. Permitirte amarte a ti mismo tal como eres. La belleza también es entender de dónde vienes y hacia dónde vas — tu metamorfosis desde soñar con lo que quieres, hasta tomar riesgos, y saber que puedes lograrlo”.

Fotografía: Clifford Prince King
Fotografía: Clifford Prince King
Fotografía: Clifford Prince King
Fotografía: Clifford Prince King
Fotografía: Clifford Prince King
Fotografía: Clifford Prince King
Fotografía: Clifford Prince King
Fotografía: Clifford Prince King

¿Cuál es la parte más difícil de ser fotógrafo?

Yo no usaría la palabra “difícil”, pero es un reto ir más despacio y no ser tan duro contigo mismo. Ha habido momentos en los que siento que me he perdido una gran oportunidad para tomar fotos, pero me permito estar de acuerdo con la práctica de esos momentos.

¿Y cuál es el mayor reto que has tenido que superar como artista?

Principalmente retos financieros. Solo disparo con película, así que es un gasto que se acumula rápidamente. Además, trato de mantenerme al día con el progreso del material y la tecnología, e intento encontrar los recursos suficientes para poder satisfacer también mis necesidades artísticas.

¿Cómo puede el arte trascender nuestro mundo e impactar la sociedad en la que vivimos?

Hay tanta accesibilidad al arte con Internet, más visibilidad y reconocimiento para las personas que se han estado rompiendo el culo durante años. Las historias que se han ido creando a lo largo de los años pueden finalmente cobrar vida y ser apreciadas con razón. El arte, especialmente la fotografía, es importante ahora más que nunca.

¿Qué harías si ser fotógrafo no fuera una opción?

¡Pintura!

¿Qué es la belleza para ti?

La belleza es estar cómodo en tu propia piel. Permitirte amarte a ti mismo tal como eres. La belleza también es entender de dónde vienes y hacia dónde vas — tu metamorfosis desde soñar con lo que quieres, hasta tomar riesgos, y saber que puedes lograrlo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde