Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el artista visual Rafael Silveira: “Lo que hago es muy parecido a un sueño”
Art by Rafael Silveira

Q&A con el artista visual Rafael Silveira: “Lo que hago es muy parecido a un sueño”

Words Mirangie Alayon

El artista brasileño Rafael Silveira es uno de los artistas pioneros de la escena artística moderna de su país, con una imaginativa obra que combina la pintura figurativa clásica, los cómics y la temática surrealista, dando como resultado un universo en el que los sueños se mezclan con la vida real, y lo imposible parece cotidiano.

Silveira dice que su Brasil natal es una fuente de inspiración constante, y describe su experiencia de vivir en el país como “un contacto diario con lo extraño y lo absurdo”. Sus pinturas se sienten como caminar a través de un bosque salvaje donde la belleza y los peligros se revelan de forma extraña, aleatoria y desordenada, creando su propias mitología en medio del caos, abrazando el viaje hacia mundos más allá del nuestro.

Recientemente conversamos con Rafael para conocer un poco de su inspiración y su proceso, así como la creación de los marcos ornamentales que también crea como complemento de sus piezas, y por qué su ciudad natal de Curitiba sigue siendo el centro de su universo surrealista y fantástico.

Art by Rafael Silveira
Art by Rafael Silveira
Art by Rafael Silveira
Art by Rafael Silveira
Art by Rafael Silveira
Art by Rafael Silveira
Art by Rafael Silveira
Art by Rafael Silveira
Art by Rafael Silveira
Art by Rafael Silveira

“Esto es muy parecido a un sueño. Los símbolos se me aparecen y la mayoría de las veces vienen antes de que yo pueda entenderlos”.

Hola, Rafael, gracias por hablar con nosotros. ¿Podrías presentarte a nuestros lectores y explicarnos cómo te interesaste por el arte por primera vez?

¿Hola! Soy Rafael Silveira, un artista visual. Desde que tengo memoria, me interesa el arte. De niño, mi primer contacto en el arte fue con cómics, dibujos animados e ilustraciones científicas de libros escolares. Estas raíces todavía permanecen en mi trabajo hoy en día. También creo que empecé a dibujar para imitar a mi hermana mayor, quien desgraciadamente murió muy joven.

Tus lienzos mezclan un montón de influencias: hay cultura pop, surrealismo, cómics, Victoriana…. todo muy bien equilibrado. ¿Cómo desarrollaste este estilo en particular, y qué te atrajo de esta estética?

Creo que estas viejas imágenes tienen una energía poderosa, que proviene de un profundo inconsciente colectivo, y esta energía realmente me inspira. Mi estilo es muy intuitivo. Las ideas me vienen a la mente como barcos que llegan y atracan en un puerto. El equilibrio viene de mi personalidad.

¿Qué es lo que te excita visualmente?

Es un sentimiento muy intuitivo y abstracto. Algunas imágenes tienen una energía invisible, gritan silenciosamente a mis ojos y captan mi atención. No hay un tema, un período o una estética en particular. Simplemente tienen esta energía o no.

Art by Rafael Silveira
Art by Rafael Silveira
Art by Rafael Silveira
Art by Rafael Silveira
Art by Rafael Silveira
Art by Rafael Silveira
Art by Rafael Silveira
Art by Rafael Silveira
Art by Rafael Silveira
Art by Rafael Silveira

“Creo que estas viejas imágenes tienen una energía poderosa, que proviene de un profundo inconsciente colectivo, y esta energía realmente me inspira”.

Tu trabajo trata mucho con simbolismo y metáforas visuales. ¿Tienen un significado establecido para ti, o dejas que el espectador cree sus propias interpretaciones?

Esto es muy parecido a un sueño. Los símbolos se me aparecen y la mayoría de las veces vienen antes de que yo pueda entenderlos. Me gusta tratar de entender lo que estoy haciendo, así que hago un ejercicio de interpretación, como cuando te despiertas de un sueño extraño y tratas de descifrar el significado de estas imágenes y eventos extraños. La mayoría de las veces tengo un significado personal para cada detalle de mi trabajo, pero también me encanta cuando los espectadores comparten su propia visión.

Hemos notado que tiendes a usar marcos escultóricos personalizados y muy ornamentados para complementar tus lienzos. ¿Puedes contarnos más sobre esto, y con quién trabajas para crearlos?

Por lo general, los marcos son sólo para decorar. Los rescato de esta condición vacía y los uso como lenguaje, una extensión de la narrativa de la obra. Yo mismo creo los marcos, usando la ayuda de carpinteros y artesanos como ayudantes, especialmente en los pasos más sucios y ruidosos.

Pese a tu éxito y renombre mundial, sigues viviendo y trabajando en Curitiba. ¿Qué hace que ese lugar sea tan especial para ti como artista?

!Mi familia! 🙂 Además, ¡Curitiba es una ciudad grande, con importantes instituciones de arte y una interesante escena cultural! ¡Creo que te impresionaría!

¿Qué es la belleza para ti?

Hay diferentes tipos de belleza. La belleza superficial, presente en el paisaje, en la arquitectura y el diseño, y también en la superficie de algunas personas. Hay otro tipo de belleza, presente en conceptos profundos, en algunos gestos y actitudes, y en algunas obras de arte, y puedo apreciar ambas cosas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More