Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el artista Sam Bee: “Veo el arte digital como otro medio para explorar”
Pintura: Sam Bee

Q&A con el artista Sam Bee: “Veo el arte digital como otro medio para explorar”

Words Mirangie Alayon

Encontrarse con el lado más oscuro del arte siempre es una experiencia poderosa; de esas que te ponen la adrenalina a recorrer las venas cuando te pones frente a frente con algunas de las criaturas que puedes haberte encontrado en tus propias pesadillas. Eso es lo que sucede con las pinturas del neozelandés Sam Bee, cuyo trabajo podría ubicarse entre el surrealismo y el neoexpresionismo gracias a los trazos caprichosos plasmados en sus óleos, y que parecen haber despertado a algunas criaturas de los rincones más macabros de nuestra imaginación.

Sus pinturas son tan sutiles como perturbadoras gracias al uso de la iluminación, la perspectiva, y de sombras nebulosas que hacen que sus monstruos parezcan aparecerse frente a nosotros cuando menos lo esperábamos; y sin embargo, logran atraernos inexorablemente hacia ellos por su peculiar y extraña belleza. Es una sensación perversa y placentera al mismo tiempo la que incluso nos provoca extender la mano y sentir con nuestros propios dedos las texturas viscosas y las pieles deformes salidas de su mente.

Conversamos recientemente con él para conocer de qué mundo provienen estos fascinantes monstruos, por qué nunca planifica antes de tomar el pincel, y por qué los artistas no deben temer a la evolución del arte palpable al que solo existe como píxeles en el universo digital.

“Estas pinturas vienen directamente de mi subconsciente, no hay planificación ni preparación, así que supongo que hay una pequeña oscuridad flotando por ahí…”

Pintura: Sam Bee

Pintura: Sam Bee

Pintura: Sam Bee

Pintura: Sam Bee

Pintura: Sam Bee

Pintura: Sam Bee

Pintura: Sam Bee

Pintura: Sam Bee

Pintura: Sam Bee

Pintura: Sam Bee

Hola Sam, es un placer hablar contigo. Cuéntanos sobre ti, cómo empezaste a interesarte por el arte y cuándo decidiste que la pintura al óleo era tu medio.

Siempre me ha interesado el arte. Cuando era joven conseguía grandes rollos de papel de periódico y los llenaba con dibujos, estaba obsesionado con los cómics y hacía mis propios dibujos animados. Una vez que crecí un poco, tuve que abandonar el dibujo y tener en varios trabajos para poder subsistir, como hacen muchos artistas. Años más tarde decidí intentar pintar con óleo como un pasatiempo después de ver tutoriales en YouTube. Una vez que lo intenté me enganché y tengo la suerte de haberlo convertido en una carrera.

Tu trabajo trata con imágenes oscuras, macabras y, a veces, inquietantes. ¿Por qué elegir este tipo de imágenes para tu arte, y qué las hace atractiva para ti?

El tono oscuro de mi trabajo ocurrió orgánicamente. Solía ​​hacer un montón de comisiones realistas que eran bastante agotadoras. Comencé a hacer pinturas distorsionadas de estilo libre para desconectar al final del día, lo que me pareció mucho más agradable. Estas pinturas vienen directamente de mi subconsciente, no hay planificación ni preparación, así que supongo que hay una pequeña oscuridad flotando por ahí… pinto criaturas que estoy sacando de sus cuevas.

¿Cuál es tu proceso para una de tus piezas? ¿Cuánto tiempo sueles tardarte en completarlas?

Preparo paneles de MDF con gesso, los lijo y luego los pongo a un lado para que pueda tomar uno cuando sea necesario. Como dije, normalmente no planeo lo que voy a pintar. Escojo los colores que me gustan primero, luego uso un poco de thinner para dibujar formas diferentes hasta que comience a ver algo que se está formando. Entonces me baso en eso. El color es mi primera consideración, a menudo el contraste entre ellos es lo que me guía. Una vez que llego a un punto en el que veo que una forma sólida toma cuerpo, comienzo a refinarla hasta que tengo una pieza terminada. A veces eso toma 30 minutos, a veces toma un día o dos.

Pintura: Sam Bee

Pintura: Sam Bee

Pintura: Sam Bee

Pintura: Sam Bee

Pintura: Sam Bee

Pintura: Sam Bee

Pintura: Sam Bee

Pintura: Sam Bee

Pintura: Sam Bee

Pintura: Sam Bee

Entre calaveras, mujeres solitarias, rostros que se parecen derretirse como velas y ojos tan precisos y penetrantes que parecen haber salido detrás de un cuadro roto en una casa encantada, Sam explora colores y profundidades que a veces incluyen un toque de psicodelia para crear en su Instagram un álbum familiar de fascinantes horrores.

“Creo que un artista se hace un mal servicio ignorando el arte digital”.

Mirando hacia atrás, ¿cómo crees que has crecido como artista desde que empezaste?

Dejé de pintar para otros y comencé a pintar para mí. Eso es extremadamente importante para cualquier creativo. Si pones tu corazón en algo que realmente amas, finalmente, otros lo notarán y lo apreciarán. ¡Ojalá!

¿Cuáles dirías que son algunos de los artistas que han jugado un papel importante en que te hayas convertido en pintor?

Hay muchos artistas que admiro profundamente, no solo por su habilidad sino también por su calidez y compasión genuina. El trabajo de Christian Rex Van Minnen me sorprende, es un genio técnico que me inspiró a pintar lo que quiero. Linnea Strid, una pintora realista autodidacta y extremadamente talentosa que me apoyó mucho cuando empecé y es una persona con un corazón genuinamente amable; Jeremy Geddes, que pinta con increíble habilidad y profundidad creando hermosos mundos de ensueño con maestría; Gina Kiel, mi artista favorita de Nueva Zelanda, que teje elementos figurativos con colores intensos… Hay muchos más. ¡El mundo está lleno de creativos talentosos!

¿Cómo ves el cambio de arte y tecnología en conjunto, y la forma en que el arte digital ha logrado un lugar importante en la actualidad? ¿Alguna vez has pensado en experimentar con pinturas digitales?

Oh, ya lo he hecho. Veo el arte digital como simplemente otro medio para explorar. Creo que un artista se hace un mal servicio ignorando el arte digital. Seguro que no es algo para todos, pero realmente disfruto explorándolo. La pintura al óleo siempre ganará para mí al final del día, sin embargo, necesito ese desastre.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 10
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More