¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el artista Luke Pelletier: “Me encanta hacer esculturas con las que la gente pueda interactuar”
"Still Let Down" by Luke Pelletier

Q&A con el artista Luke Pelletier: “Me encanta hacer esculturas con las que la gente pueda interactuar”

Words Mirangie Alayon

El artista norteamericano Luke Pelletier forma parte de una escena artística estadounidense icónica, hiperproductiva y versátil. Cuando tenía unos 20 años, se las arregló para convertirse en pintor, músico y patinador, y tener un portafolio que incluye pinturas, murales gigantes y una máquina de pinball. Su trabajo vibrante, enérgico y divertido difumina las líneas entre celebrar (y condenar al mismo tiempo) una cultura turística que acepta ser aprovechada mientras se aprovecha de los demás.

Cuando vivía en Carolina del Norte (antes de mudarse a Los Ángeles, su actual residencia), gran parte de su crianza estuvo en la cultura del skate, tocando en bandas punk y dibujando, por supuesto. Tanto el skateboarding como el punk tienen una estética muy distinta y rebotan muy bien entre sí, pero es el skateboarding lo que fue y sigue siendo lo que viene a la mente cuando se le pregunta a este artista sobre la fuente principal de su creatividad.

A Luke le gusta trabajar en diferentes medios: la fotografía, la pintura, la escultura, la práctica social, la escritura y la artesanía, que lo ayudan para resolver sus dilemas morales con el romance, la cosificación, el trabajo, la competencia, la cultura turística, el capitalismo, la adicción, el libre albedrío, la masculinidad, la diversión y la cultura norteamericana.

Como si fuera poco, también es un músico prometedor. A través de su música y arte visual, tanto irónico como satírico, Luke explora las paradojas de la cultura consumista y la economía orientada al servicio. Viviendo en una ciudad turística durante gran parte de su vida, ha sido fuertemente influenciado por las economías estacionales, así como por la dependencia y el resentimiento entre los turistas y los locales. Su arte está lleno de anécdotas personales, humor oscuro, dualidades, contradicciones, repeticiones y escenas paradisíacas que son a la vez prístinas y decadentes.

Recientemente conversamos con él acerca de su trabajo, sus inspiraciones y cómo ser ese misfit rebelde en su adolescencia lo inspiró a dedicarle su vida al arte.

"Should've Seen it Coming for a While" by Luke Pelletier
“Should’ve Seen it Coming for a While” by Luke Pelletier
"Three Times Through" by Luke Pelletier
“Three Times Through” by Luke Pelletier
"Call Mom" by Luke Pelletier
“Call Mom” by Luke Pelletier

“Siempre estuve un poco fuera de lugar en Carolina del Norte, pero tenía un grupo de amigos a los que les gustaba el patinaje y el punk también. Teníamos nuestra propia escena ahí fuera”.

¡Hola, Luke! Es un placer hablar contigo. ¿Podrías hablarnos de ti y de cómo te iniciaste como artista e ilustrador?

Soy Luke Pelletier. Hago mucho arte y música. Empecé a hacer gráficos para mi banda en la secundaria. ¡Y me enganché! Así que fui a la escuela en la SAIC de Chicago. Ahí fue donde realmente me di cuenta de que quería ser artista. Después de la escuela, me mudé a Los Ángeles y he estado haciendo arte desde entonces.

Tienes una estética muy californiana, muy punk, muy skate. Sin embargo, creciste en una parte rural de Carolina del Norte, lo que nos hace pensar que hay un poco de inadaptado en ti. ¿Cómo fue ese traslado a L.A., y dónde podemos encontrar rastros de tu pasado en tu trabajo?

Sí. Siempre estuve un poco fuera de lugar en Carolina del Norte, pero tenía un grupo de amigos a los que les gustaba el patinaje y el punk también. Teníamos nuestra propia escena ahí fuera. Al crecer, siempre estuve obsesionado con Los Ángeles. Cuando finalmente llegué aquí, me volé por los aires. Hay una gran escena creativa aquí y el paisaje es tan hermoso. Crecí en un pueblo turístico. Así que seguiré haciendo referencias a eso todo el tiempo en mi arte.

¿Qué influencia dirías que causó el mayor impacto en tu trabajo y por qué?

The Chicago Imagists han sido algunas de mis mayores influencias. Hicieron un arte gráfico de dibujos animados que a veces era profundamente personal. Pude tomar una clase con Carl Wirsum una vez y eso siempre ha tenido un gran impacto en mi trabajo.

"Work hard and buy lottery tickets" by Luke Pelletier
“Work hard and buy lottery tickets” by Luke Pelletier
"Static Drone" by Luke Pelletier
“Static Drone” by Luke Pelletier
"I Can't Remember What I Felt so Guilty About This Morning" by Luke Pelletier
“I Can’t Remember What I Felt so Guilty About This Morning” by Luke Pelletier

“Vayan a tantas aperturas de arte en las galerías como puedan. Esa es la mejor manera de empezar a entrar en la escena artística”.

¿Hay alguna obra de arte que desearías haber hecho?

¡Cualquier cosa de H. C. Westermann!

También te gustan las esculturas interactivas. ¿Puedes contarnos cuál es la principal diferencia en los niveles de satisfacción después de terminar una de estas piezas en comparación con un dibujo o una ilustración?

Me encanta hacer esculturas con las que la gente pueda interactuar o usar. He hecho agitadores de bebidas, cuchillos, muebles y otras cosas por el estilo. Los cuchillos son los más divertidos de hacer porque los hago con mis hermanos y mi papá. Así que podemos pasar el rato mientras trabajamos.

Tienes un gran lema en tu IG: trabaja duro, sé amable y diviértete. ¿Qué consejo tienes para los artistas más jóvenes que están empezando y desean marcar la diferencia?

Que vayan a tantas aperturas de arte en las galerías como puedan. Esa es la mejor manera de empezar a entrar en la escena artística.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde