CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el artista digital FVCKRENDER: “Siempre tengo algo nuevo que aprender, es como una droga”
Imagen: FVCKRENDER

Q&A con el artista digital FVCKRENDER: “Siempre tengo algo nuevo que aprender, es como una droga”

Words Mirangie Alayon

FVCKRENDER es el nombre artístico de Frederic Duquette, un canadiense orginario de Québec; un tipo autodidacta, y como él mismo dice, uno que pasa la mayor parte del tiempo frente a su computadora haciendo cosas. En este caso, las “cosas” son increíbles creaciones en 3D: mundos alucinantes bañadpos en ácido, criaturas cromadas y cubiertas de cristales; reptiles multicolor, hongos alucinógenos gigantes llenos de prismas, y humanos futuristas con cráneos transparentes.

Su Instagram es un mundo de maravillas creepy, y ha llamado la atención de artistas como Flying Lotus, Katy Perry, Illenium, Viktoria Modesta, Northlane, Calvin Harris y TOKiMONSTA, para quienes ha hecho portadas de discos, videos musicales, y visuales para sus conciertos. Su misión es crear algo nuevo todos los días, y siempre lo logra. Nada mal para alguien que hace tres años no sabía absolutamente nada de animación en 3D y realidad aumentada, ¿no?

Grimes es fanática de sus filtros para Instagram, y luego de comenzarlos a usar para transformarnos en hermosos monstruos del siglo 31, nos sentamos a conversar con él para hurgar un poco en ese cerebro demente, y antes de pedirle que nos hiciera un filtro cristalino con una cobra, nos contó por qué un accidente en su bicicleta cambió su vida por completo para hacer de él un artista digital de culto.

“Como gran fanático de Moebius, esto claramente me ha inspirado a hacer criaturas y cristales, porque las cadenas no estoy seguro de dónde salieron…”

Imagen: FVCKRENDER
Imagen: FVCKRENDER
Imagen: FVCKRENDER
Imagen: FVCKRENDER
Imagen: FVCKRENDER
Imagen: FVCKRENDER
Imagen: FVCKRENDER
Imagen: FVCKRENDER

¡Hola, Frederic! Cuéntanos un poco sobre ti y cómo terminaste en este proyecto increíblemente creativo de cristales, criaturas y cadenas.

Sí, siempre he sido un fanático de los cristales, creo que tienen una energía tan loca cuando la luz rebota, ¿sabes? Como gran fanático de Moebius, esto claramente me ha inspirado a hacer criaturas y cristales, porque las cadenas no estoy seguro de dónde salieron… pero me gustan los sitios en donde hacen construcciones y las cosas mecánicas pesadas, así que supongo que viene de ahí, ¡jaja!

¿Es verdad que no empezaste a hacer esto hasta hace poco? ¿Qué te atrajo al medio?

Comencé a hacer 3D hace 1283 días, así que sí, ¡fue hace poco! Tuve un accidente de bicicleta que me dejó dos vértebras desplazadas, y todo mi lado izquierdo se quedó adormecido (todavía me siento así algunos días), así que no podía hacer mucho. Un día decidí aprender algo nuevo. ¡Probé diferentes cosas antes de engancharme haciendo arte 3D!

Cuéntanos un poco acerca de tus filtros de Instagram, ¿cómo decidiste qué imágenes usar y cuándo nos vas a dar el filtro de la cobra de cristal?

Realmente no sé de dónde vino esto, un amigo mío me metió en todo este lío porque fue quien puso la aplicación en Instagram. Fue todo una tontería, la verdad esta es una pregunta difícil porque no lo sé, ¡jajaja! Pero claro, ¡te prometo que pronto hago la cobra de cristal!

“Se está volviendo realmente emocionante con todo lo nuevo que siempre viene, pues siempre hay algo nuevo que aprender y entender, es como una droga”.

Imagen: FVCKRENDER
Imagen: FVCKRENDER
Imagen: FVCKRENDER
Imagen: FVCKRENDER
Imagen: FVCKRENDER
Imagen: FVCKRENDER
Imagen: FVCKRENDER
Imagen: FVCKRENDER

Hace unos meses, completaste un desafío autoimpuesto de crear un nuevo render todos los días durante 1000 días, que aún sigue vigente. Eso es más de 3 años de trabajo y creatividad y reinvención ¿Qué fue lo más importante que aprendiste sobre ti y tu arte al hacer esto?

Aprendí a dejar las cosas ir, no puedo hacer las cosas de manera perfecta todo el tiempo y es importante saber que en algún momento, podrías dedicarle a un proyecto más y más horas, pero lo que quieres hacer podría terminar peor que la versión anterior. Aprendí a encontrar “buenas” ideas más rápidas y mejores composiciones que antes. ¡Hay tantas cosas que he aprendido, y todavía hago proyectos a gran escala fuera de Instagram que también tienen su fuerza!

¿Puedes guiarnos a través de tu proceso, especialmente cuando se trata de creaciones de realidad aumentada?

El proceso es bastante complicado, pero hay que tomar en cuenta que los archivos deben ser de menos de 2 MB, por lo que es bastante limitado. Básicamente hago mi malla base, principalmente en [el programa] Oculus Medium y el retopo en ZBrush. Luego lo paso al software de realidad aumentada, lo cuadro todo, exporto, y ¡listo!

¿Cuál dirías que es la parte más emocionante de trabajar en un medio en constante evolución y cómo lo ves evolucionar en los próximos años?

Sí, se está volviendo realmente emocionante con todo lo nuevo que siempre viene, pues siempre tengo algo nuevo que aprender y entender, es como una droga. Claramente estamos entrando en una era de renderización en tiempo real y esto tendrá un gran impacto en el trabajo 3D. ¡No puedo esperar!

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde