CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el artista Alexandre Louvenaz: “El humor me permite difuminar las percepciones y crear un efecto sorpresa”
"Hit That Broccoli" by Alexandre Louvenaz

Q&A con el artista Alexandre Louvenaz: “El humor me permite difuminar las percepciones y crear un efecto sorpresa”

Words Mirangie Alayon

El artista 3D francés Alexandre Louvenaz creció en los 90, y podría decirse que aún se siente cómodo con la estética gráfica de esa era: Windows 95, Duke Nukem 3D, He-Man, GI-Joe, Teenage Mutant Ninja Turtles y más forman parte de su herencia visual, algo que es evidente en su trabajo tridimensional, que aunque confortables y elementales a primera vista, esconden un sentido del humor y elementos incómodos, bizarros y surrealistas.

Después de asistir a la escuela de arte, Alexandre trabajó en algunos estudios de animación antes de darse cuenta de que para trabajar realmente con su estética y contar historias extrañas y surrealistas, debería trabajar por su cuenta. De esta manera, en los últimos años no solamente conseguido una gran cantidad de fans, no solo en YouTube, sino en Adult Swim, donde ya ha hecho un par de series.

La primera fue Home Makeover, una película desarrollada después de que Vince McKelvie, el curador y desarrollador web de la sección etcetera de Adult Swim, le enviara al animador un mensaje de Facebook pidiendo trabajar juntos. Fue aquí donde Alexandre conoció a Thomas Cappeau, un diseñador de música y sonido con quien ha trabajado desde entonces en una serie de cortometrajes llamado Jamir at Home, que definitivamente enganchan con su absurdidad.

Recientemente conversamos con Alexandre, quien nos contó un poco acerca de sus inicios, de su amor absoluto por incomodar a cada persona que vea alguna de sus creaciones, y por qué trabajar independientemente es mejor que estar atado al mainstream corporativo de la animación.

"Ventriloque" by Alexandre Louvenaz
“Ventriloque” by Alexandre Louvenaz
"Selfish" by Alexandre Louvenaz
“Selfish” by Alexandre Louvenaz
"Pixelord Cyber Party" by Alexandre Louvenaz
“Pixelord Cyber Party” by Alexandre Louvenaz
"Mythique" by Alexandre Louvenaz
“Mythique” by Alexandre Louvenaz

“Después de una corta experiencia en el mundo corporativo y un año de viajes, comencé a trabajar en lo que más amo: invento historias y encuentro personajes divertidos o escalofriantes que me hacen reír”.

¡Hola, Alexandre! Cuéntales a nuestros lectores un poco sobre quién eres, dónde vives y cómo te inicias en el mundo de la animación.

¡Hola!, me llamo Alexandre Louvenaz, vivo en una ciudad en Francia llamada Lyon. Estudié 3d Infographie Géneral, y después de una corta experiencia en el mundo corporativo y un año de viajes, comencé a trabajar en lo que más amo: invento historias y encuentro personajes divertidos o escalofriantes que me hacen reír.

¿Cuáles dirías que son tus mayores influencias cuando se trata de estética y estilo?

Definitivamente el primero fue David O’Reilly con su cortometraje External World. Eso fue como una revelación. Me abrió una puerta y me hizo pensar, “¡Wow! Es posible hacer esto”. Pero ahora hay un montón más, como Jelly Gummies, Jordan Speer, cool3dworld, Nikita Diakur, y claro, muchos otros animadores e ilustradores tradicionales.

¿Puedes contarnos acerca de tu serie Home Makeover para Adult Swim? ¿De dónde surgió la idea y cuál crees que fue la parte más divertida de hacer estos cortos?

Home Makeover viene de una broma que se me ocurrió cuando estaba viendo ese programa del mismo nombre en la TV. Algo realmente me molestó. Con un poco de ánimo caricaturesco, sentí que las personas con grandes corazones trataban de ayudar a las personas necesitadas, pero se parecen demasiado a Pimp My Ride, ¿te acuerdas de ese programa donde le hacían tuning a los autos? Les ponían pantallas planas en todas partes: en la guantera, en el motor, y ponían una parrillera en la parte posterior del coche: se volvía algo desproporcionado. Si le agregamos una pizca de emoción, hace que la cosa sea súper ridícula. Me hace reír. La idea me hizo reír y sentirme culpable al mismo tiempo.

"Jamir" by Alexandre Louvenaz
“Jamir” by Alexandre Louvenaz
"Jamir" by Alexandre Louvenaz
“Jamir” by Alexandre Louvenaz
"Jamir" by Alexandre Louvenaz
“Jamir” by Alexandre Louvenaz
"Dance" by Alexandre Louvenaz
“Dance” by Alexandre Louvenaz

“Cuando creo personajes tengo un increíble sentimiento de libertad, soy libre de torturarlos con situaciones surrealistas o fantásticas”.

Hay un sentido del humor inherente en tu trabajo. ¿Dirías que es una forma de hacer que su audiencia se enfrente mejor a las imágenes incómodas y surrealistas que a menudo les muestras?

Sí, me permite difuminar las percepciones y crear un efecto sorpresa. Si el video comienza y conscientemente estamos en una situación agradable o divertido, trato de mostrar que nuestro subconsciente nota suavemente que algo salió mal. Así puedo crear una especie de incomodidad y desequilibrio. Es un sentimiento que a menudo tengo en la vida, una especie de pérdida de control. Así que cuando creo personajes tengo un increíble sentimiento de libertad, soy libre de torturarlos con situaciones surrealistas o fantásticas. Pero pase lo que pase, están protegidos de demasiado sufrimiento porque están limitados emocionalmente como los personajes de los videojuegos con los que no puedes jugar, lo que te permite reírte de ellos.

Ver esta publicación en Instagram

wip #jen #hotstreets #rig #adultswim #Miyazakinightmare

Una publicación compartida por FANTASTIC 3D CREATION (@fantastic3dcreation) el

¿Puedes contarnos cómo es el proceso cuando tienes una idea que deseas animar?

Sí, no siempre es lo mismo. Pero a menudo comienza con un personaje que acabo de dibujar o un error de mi software, algo accidental que intento aprovechar. Escribo una idea pequeña y empiezo a crearla en 3D. Después de una o dos horas de trabajo, la idea me molesta un poco. Así que empiezo a decirme a mí mismo que la trama es demasiado obvia. Así que busco encontrar algo más inesperado, y quito los excedentes para quedarme con lo esencial. Reinserto las partes de manera diferente para crear ese efecto accidental, y después de eso, si empiezo a reírme o siento algo fuerte, ya está listo.

¿Qué dirías que es lo que hace que la escena de animación independiente sea un mejor lugar para trabajar, en comparación con el mainstream?

La ventaja de la escena independiente es poder dominar las herramientas de producción. Es más orgánico y más artesanal. No tienes que esperar un año antes de poder lanzar un proyecto. El contacto también es más directo con la gente que lo ve: todo es más rápido y más ingenuo, pero también más frágil.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde