CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Puerto Rico declara estado de emergencia por crisis de violencia de género

La medida se mantendrá en pie hasta junio del 2022. Fotografía: ABC News
Words mor.bo

La isla caribeña de Puerto Rico declaró esta semana un estado de emergencia debido a su arraigado problema de violencia contra las mujeres, creando nuevas medidas que muchos activistas han exigido durante años para combatir un aumento preocupante tanto de muertes como de casos que afectan directamente a mujeres.

Chile: Llamadas para denunciar violencia intrafamiliar aumentaron 148% en 2020

El territorio estadounidense, al igual que otros lugares del Caribe y de América Latina, ha visto sostenidos altos niveles de violencia que, en promedio, resultan en la muerte de una mujer por semana, según explica ABC News. El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo que la orden pretende combatir “un mal que ha causado demasiado daño durante demasiado tiempo”, y que estará en pie hasta el 30 de junio de 2022.

Publicidad

“Las víctimas han sufrido las consecuencias del machismo sistemático, la inequidad, la discriminación, la falta de educación, la falta de orientación y, sobre todo, la falta de acción”, añadió en un comunicado. La declaración, que también ofrecerá protección a los homosexuales y transexuales, incluye medidas como la creación de una aplicación móvil para que las víctimas puedan solicitar ayuda y denunciar las agresiones.

Adicionalmente, las autoridades se comprometieron en crear un nuevo programa para monitorear a mujeres que hayan pedido órdenes de alejamiento contra sus maltratadores, y un nuevo comité se encargará de hacer cumplir las políticas y proponer otras medidas.

La declaración define la violencia sexual o de género como “una conducta que causa daño físico, sexual o psicológico a otra persona motivada por estereotipos”. Según un informe de 2019 de las ONG puertorriqueñas Proyecto Matria y Kilómetro Cero, una mujer es asesinada cada siete días en Puerto Rico. Vilmarie Rivera, presidenta de la Red de Refugios contra la Violencia Doméstica de Puerto Rico, dijo que “el gobierno ha reconocido que hay un problema que tenemos que atender con prioridad”.

Sin embargo, agregó que hay que afinar detalles como la forma en que se reportan los femicidios y transfeminicidios, además de la inclusión de temas de género en el currículo escolar.

Por su parte, Lisdel Flores, directora del Hogar Ruth, un refugio para mujeres víctimas de violencia, declaró que era “un gran día para las mujeres, las niñas y todas las personas que han creído en la declaración del estado de emergencia por violencia de género, que veníamos solicitando desde hace tres años”, dijo

La declaración se produce apenas unos días después de que la enfermera Angie Noemí González fuera asesinada por su marido tras varias amenazas. Este terminó confesando el crimen días después, lo que avivó la preocupación local por la violencia de género. Al menos 60 feminicidios directos e indirectos se registraron en Puerto Rico en 2020, según el grupo local Observatorio de Igualdad de Género. Eso incluye seis feminicidios de personas trans y 26 casos que aún se están investigando o de los que falta información, dijo la organización. La policía de Puerto Rico también informó que al menos 5.517 mujeres fueron víctimas de violencia doméstica el año pasado.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE