CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Mental Health

¿Pueden las películas de terror ayudar a tu salud mental?

"Chucky". Fotografía: Syfy
Words mor.bo Reading 4 minutos

El cine de terror es uno de los géneros cinematográficos más populares y duraderos. Encabezan habitualmente la taquilla y muchos de sus personajes han pasado a formar parte del zeitgeist cultural, desde Norman Bates en Psycho hasta Freddy Krueger A Nightmare on Elm Street o Hannibal Lecter en The Silence of The Lambs. Sin embargo, aunque muchas personas compran gustosamente entradas para el último estreno de una película de terror, en nuestra vida cotidiana intentamos evitar todo lo que nos asusta. 

Muchos psicólogos han tratado de responder nuestra atracción al miedo y al terror, incluida la capacidad de dominar las amenazas a través de la ficción y cómo éstas nos ayudan a lidiar con el lado oscuro de la humanidad. De hecho, se podría esperar que todas las personas con ansiedad evitan el terror; después de todo, ¿por qué alguien que siente ansiedad querría ver algo que está creado específicamente para inducir miedo o ansiedad? Sin embargo, las personas con ansiedad son más propensas a ser fans del terror

Publicidad
Un nuevo reporte revela un "alarmante" descenso en la salud mental de los jóvenes

El cerebro no siempre distingue claramente entre la fantasía y la realidad, de modo que cuando ves una película aterrorizante de zombies, por poner un ejemplo, algunas partes del cerebro reaccionan como si fuéramos nosotros quienes están siendo perseguidos por los muertos vivientes, como demostró un estudio publicado en agosto de 2020 en NeuroImage. Eso significa que las películas de terror pueden desencadenar la respuesta de miedo de tu sistema nervioso, también conocida como la respuesta de “lucha o huida”, de algunas de las mismas maneras que un evento de miedo en la vida real. 

Pero en las personas con ansiedad o trauma, la respuesta de lucha o huida tiene un pequeño fallo. Sus cerebros reaccionan a los acontecimientos normales y cotidianos como si fueran una gran amenaza para sus vidas. Y como no hay una amenaza real, sino una vaga sensación general de fatalidad, rara vez tienen una sensación de resolución o alivio. De esta forma, el terror puede ayudar a aliviar la tensión acumulada. Son una forma de practicar la sensación de miedo en un entorno seguro, de enfocar el cerebro lejos de las ansiedades de la vida real y de disfrutar de la liberación que se produce al terminar la película.

Publicidad

 “Los espectadores pueden sumergirse en una narración desgarradora y, al mismo tiempo, estar perfectamente seguros, pudiendo controlar el estímulo apagándolo o cambiando la atención al espacio circundante”, dice Lana Holmes, psicóloga clínica, en el podcast Therapy for Black Girls. Las películas de terror también te enseñan que, a pesar de lo que parece a veces, el miedo no puede matarte. “Cuando te expones a algo que te da miedo, incluso a una película de terror, con el tiempo, te das cuenta de que… oh, puedo sobrevivir a esto”, dice Holmes. No solo eso, sino que hay un efecto de un subidón alegre después de haber terminado de ver algo de miedo Eso le sienta muy bien a personas con ansiedad, cuyo cerebro a menudo parece olvidarse de esa parte de “descanso y digestión” después de entrar en pánico.  

Publicidad

Para que el terror sea realmente útil para la ansiedad o el estrés, el contenido tiene que alcanzar ese punto óptimo: lo suficientemente aterrador para mantener la atención y estimular la respuesta al miedo, pero no tan aterrador como para sentirse abrumado o retraumatizado. Esto variará en función de tu propio umbral individual y de tus antecedentes, así que pon en práctica esta teoría el fin de semana con tu película de terror favorita.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE