CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Health

¿Puede el abuso de ketamina hacerte orinar sangre?

Ketamina. Fotografía: Metro
Words mor.bo Reading 3 minutos

Para quienes usan la ketamina de manera recreacional, la sustancia puede ser divertida; además, estudios recientes han demostrado que tiene efectos antidepresivos bastante importantes para personas con diagnósticos graves. Sin embargo, utilizar esta droga con demasiada frecuencia puede dañar la vejiga y provocar una enfermedad conocida como síndrome de la vejiga de la ketamina o cistitis de la ketamina.

Como sabemos, la vejiga es un saco redondo situado detrás del hueso pélvico que contiene la orina, y que puede estirarse mucho más cuando está llena. Cuando la ketamina y sus metabolitos entran en la vejiga, dañan las células epiteliales del revestimiento de la vejiga, que están diseñadas para contener la orina. El problema es que, si sufren muchos daños, la orina puede filtrarse, llegando a las capas internas de la pared de la vejiga y causando un daño más profundo. Los primeros síntomas del síndrome de la vejiga de ketamina son la frecuencia urinaria (tener que orinar más de lo habitual), la urgencia (la sensación de tener que orinar de inmediato a pesar de que la vejiga no está llena) y la presión y el dolor detrás del hueso pélvico.

Publicidad
1 de cada 5 jóvenes usan drogas para "escapar" de sus problemas más que para divertirse, de acuerdo a un nuevo informe

Si el daño continúa, estos síntomas empeoran y también se puede experimentar incontinencia (salida de orina cuando no se desea) y, de manera alarmante, sangre en la orina. De hecho, pequeñas cantidades de sangre pueden hacer que tu orina parezca de color marrón o naranja. Así, la capacidad de su vejiga puede reducirse a medida que las células de la pared de la vejiga se vuelven rígidas e incapaces de expandirse, y en el caso de los hombres, la cistitis por ketamina también puede provocar disfunción eréctil.

Si te preguntas si los daños son graves… la respuesta es sí. Puede ser debilitante y permanente si la vejiga queda tan dañada que es incapaz de repararse a sí misma. Sin embargo, en las primeras fases, dejar de consumir ketamina por completo suele provocar una reducción total o significativa de los síntomas. Así que, ¿cómo saber cuánta ketamina puede causarte esta vejiga? Es difícil de decir, pues es un fenómeno relativamente reciente, y los estudios al respecto se han centrado en casos graves. Por los momentos, podemos guiarnos por una encuesta realizada entre usuarios de ketamina, donde el 26,6% experimentó al menos uno de los síntomas mencionados, y la mayoría de estas personas (70%) dijeron que sólo consumían ketamina de 1 a 4 días al mes.

Publicidad

Aunque el nivel de uso de la ketamina que es seguro para la vejiga difiere para cada persona, en general el uso de dosis más altas y el uso más frecuente aumentan el riesgo. Pero atención: muchos notan que el dolor en la vejiga se disminuye con el consumo de más ketamina, lo que termina dañándola aún más. Si experimentas alguno de los síntomas de la vejiga de ketamina, lo mejor es ir al médico para descartar si se trata de una infección del tracto urinario o si efectivamente puede tratarse de esta cistitis por ketamina.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE