CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Programa en Chile se burla de BTS en medio de ataques contra asiáticos en varias partes del mundo

BTS. Fotografía: Fandom
Words mor.bo Reading 3 minutos

El pasado fin de semana, un sketch del programa de comedia chileno Mi Barrio causó polémica alrededor del mundo debido a una parodia que hicieron sobre la agrupación K-pop BTS. En el show emitido el pasado 10 de abril, se emitió un segmento que se burlaba de los miembros de la banda surcoreana, así como del idioma coreano, e incluía referencias al dictador de Corea del norte Kim Jon Un, así como a la pandemia del COVID-19.

En el sketch, el elenco se presentaba con nombres como Kim Jong Uno, Kim Jong Dos y Kim Jong Tres, lo que provocó la indignación de los fans de la banda, quienes calificaron (y con mucha razón) el segmento de racista y xenofóbico, en especial debido al hecho de que recientemente ha habido un aumento de delitos de odio hacia las comunidades asiáticas en los países occidentales. Vale la pena destacar el hilo que hizo en Twitter la cuenta chilena de fans de la agrupación, BTS Chile, en donde dan detalles de lo sucedido.

Publicidad
BTS condenan el racismo antiasiático: "No podemos expresar con palabras el dolor de convertirse en objeto de odio y violencia"

“Anoche, el programa de televisión cómico chileno Mi Barrio presentó una actuación de parodia de BTS, donde todos los chistes estaban basados en el racismo y la xenofobia, incluyendo burlas a su idioma, sus nombres y un chiste relacionado con la pandemia. Esta situación es extremadamente insensible considerando los ataques discriminatorios que ha sufrido la comunidad asiática a nivel mundial”, escribieron en Twitter, ofreciendo el ofensivo clip a su audiencia.

En el hilo, los ARMYs chilenos también dieron indicaciones para que fans de todo el mundo pudieran hacer una queja formal al gobierno chileno con respecto al sketch. El programa Mi Barrio publicó posteriormente en Instagram un comentario que parecía referirse a la crítica, pero al parecer sin tomarla muy en serio. “Muchas gracias a todos por la vibra!! Seguiremos mejorando, aprendiendo, escuchando y firmes en nuestra intención: llevar entretención a las familias. Recogemos todos los comentarios positivos y también las críticas, porque estamos para eso: aportar con un granito de humor y entretención”.

La noticia del sketch se viralizó el fin de semana, con medios como The New York Times o NME destacando la noticia en sus páginas. El columnista coreano-norteamericano Jae-Ha Kim, quien escribe para medios como Chicago Tribune, Vogue y New York Daily News, también se hizo eco del sketch. “No es así como quería pasar mi domingo, pero aquí estamos. El racismo no tiene gracia. Repetir el nombre de un dictador no es inteligente. Burlarse de un idioma que no entiendes no es lindo. Estamos en 2021. Ya basta de esto”.

Publicidad

Hace algunas semanas, BTS expresaron a través de un comunicado su solidaridad con los asiáticos, los estadounidenses de origen asiático y los isleños del Pacífico debido al alza de incidentes racistas que han venido experimentando en los últimos meses, afirmando que ellos mismos han sufrido de este tipo de discriminación. “Nos oponemos a la discriminación racial”, tuiteó la agrupación. La banda dijo que sus propios encuentros dolorosos con el racismo incluyeron “improperios” y ser “burlados” por su aspecto.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 8
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE