CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Technology

¿Por qué YouTube removió el famoso canal Lofi Girl?

El icónico avatar de Lofi Girl. Fotografía: YouTube
Words mor.bo Reading 2 minutos

Debido a falsas reclamaciones de derechos de autor, YouTube retiró la estación de radio y popular canal de streaming de YouTube Lofi Girl, que emite música hip hop relajante que sus suscriptores dicen escuchar mientras estudian.

El sello discográfico “FMC Music Sdn Bhd Malaysia” emitió una retirada de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital, o DMCA, de las transmisiones de Lofi Girl, según una captura de pantalla del aviso que Lofi Girl tuiteó. Poco después, un portavoz de YouTube respondió al tuit de Lofi Girl, confirmando que las “solicitudes de retirada eran abusivas” y cancelando la cuenta de los demandantes.

Publicidad

La retirada de la cuenta provocó una serie de críticas en Internet, que incluso colocaron el hashtag #BringBackLofiGirl en las tendencia. Muchos se quejaron sobre las políticas de retirada de derechos de autor de YouTube, en las que tres reclamaciones válidas de la DMCA en 90 días dan lugar a la cancelación de una cuenta. SIn embargo, en los últimos años, sellos disqueros falsos utilizan esta política denunciando falsamente los vídeos que quieren que se retiren.

Publicidad

Lofi Girl no es el único canal de YouTube al que le ha sucedido esto, ya que cualquier propietario de contenido puede emitir una retirada de la DMCA si afirma que su contenido se ha publicado en línea en cualquier plataforma sin su permiso. El sistema forma parte de una ley de derechos de autor de Estados Unidos que el Congreso aprobó en 1998. En los años transcurridos, el número de reclamaciones por derechos de autor se ha disparado: En 2016, Google dijo que gestiona aproximadamente dos millones de avisos de retirada de derechos de autor al día.

Publicidad

“Estamos sorprendidos y decepcionados al ver que todavía no hay ningún tipo de protección o revisión manual de estas reclamaciones falsas”, publicó Lofi Girl en Twitter el lunes. “Al final del día, estaba totalmente fuera de nuestro control, y la parte triste es que no había manera de apelar de antemano / evitar que suceda”. Lofi Girl relanzó sus canales el martes, dos días después de que YouTube retirara la estación.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE