Por qué tu familia elegida es tan importante durante las Navidades
Por lo general, la temporada navideña es un momento emocionante: todo el mundo está con ánimos de celebrar, estamos rodeados de comida deliciosa, y de encuentros con las personas más queridas de nuestro entorno. Pero el entusiasmo colectivo de todos por las festividades que nos rodean o las coloridas decoraciones que adornan nuestros pasillos no es igual para todos, y estas semanas suelen ser un momento difícil por diversas razones. Hay muchos con problemas financieros, otros que perdieron a sus seres queridos durante el año, también hay quienes sufren de enfermedades mentales o adicciones, inmigrantes que están en un nuevo país, y también es particularmente difícil para las personas queer, que no pueden ser ellas mismas en sus propios hogares o cuyas familias biológicas las han rechazado.
En una sociedad obstinadamente heteronormativa centrada en el concepto de “familia tradicional”, muchas de estas personas sienten que no pertenecen a ningún lugar, y es por ello que muchos buscan el amor en otros lugares formando las familias elegidas. ¿Qué es una familia elegida? Según Queer Queries, una familia elegida es sencillamente “un grupo de individuos que deliberadamente se eligen entre sí para desempeñar papeles importantes en la vida de sus integrantes”. Los miembros de una familia elegida no necesitan estar relacionados biológicamente y, a menudo, ofrecen el apoyo y la afirmación que las familias biológicas no pueden dar o han negado a los miembros de la familia elegida. Con estos grupos de amigos, el vínculo es sencillamente de amor, apoyo y respeto mutuo.
Estas familias elegidas pueden estar conformadas por nuestras parejas, mejores amigos o cualquier persona que nos brinde el consuelo y el afecto que nuestras familias biológicas no nos dan por cualquier motivo, y son tan o más importantes para muchos que el nexo consanguíneo: ¿Cómo no apreciar a quienes te abrazan y celebran por quien eres o de dónde vengas sin condiciones? Celebrar las fiestas con las familias elegidas es la forma que muchos tienen de elegir estar en un espacio donde se sienten seguros y amados. Es elegir priorizar su propio bienestar en lugar de intentar encajar en un lugar donde no se siente como en casa.
Tener una comunidad de apoyo es muy importante para todos, pero en especial para aquellos que sienten que no pertenecen a ningún lugar. Incluso si la relación con tu familia biológica está bien, tener la opción de celebrar las fiestas con su familia elegida es increíble. Al ser la familia de otras personas como tú, puedes ayudar a construir un mundo donde el amor es el núcleo. Crear familias elegidas es un testimonio de su fuerza y resiliencia porque, incluso si el mundo nos les hecho sentir que no merecen amor, eligieron cuidarse unos a otros y darse algo que el mundo se niega a compartir con ellos.
No es de extrañar que en la celebración de una familia elegida el amor sea lo más importante: nada puede superar a una familia que da la bienvenida a todos, sin importar quiénes sean. Así que durante estas navidades, abraza a esa familia elegida y celébrala. Todos se lo merecen.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
Me prendió
-
1Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde





