CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

¿Por qué no vemos más las protestas en Hong Kong? 5 claves para comprender lo sucedido

Una de las multitudinarias marcas ocurridas en Hong Kong el año pasado. Fotografía: Washington Post
Words mor.bo

Hace apenas un año, parecía imposible hablar de Hong Kong sin referirnos a su apasionado movimiento prodemocracia, que parecía enfrentarse constantemente a la policía antidisturbios, mientras llamaban la atención del mundo sobre cómo la herencia británica de “Un País, Dos Sistemas”, estaba al borde del abismo mientras China buscaba mayor control sobre el territorio.

Hoy en día, las calles del territorio están casi todas despejadas, pero no por el motivo que los manifestantes querían: los mensajes de protestas de las llamadas Lennon Walls en cafés y locales de la ciudades fueron intercambiados por post-its vacíos, los libros políticamente “polémicos” fueron retirados de los estantes de las bibliotecas; y ahora, la ciudad está a punto de perder casi toda su oposición en el gobierno. Todo gracias a una Ley de Seguridad Nacional que hizo de la protesta y la oposición al gobierno de China un delito.

Publicidad

La última estocada ocurrió esta semana, cuando el gobierno de Beijing aprobó una resolución que permite a las autoridades de Hong Kong expulsar a los legisladores elegidos localmente, sin tener que pasar por los tribunales. Así, cuatro legisladores pro democracia elegidos por los votantes fueron expulsados de la legislatura de la ciudad, lo que llevó a todo el bloque de oposición pandemócrata a anunciar su intención de dimitir en señal de protesta. Este es quizás el último golpe al movimiento prodemocrático de Hong Kong en un año en el que las autoridades han tomado medidas enérgicas contra la disidencia política, deteniendo a activistas y políticos. A continuación, te contamos cómo las calles de Hong Kong pasaron de ser el escenario de protestas más intenso del mundo a un lugar en donde las esperanzas de tener una democracia van muriendo poco a poco.

1. La resolución anti-disidencia

El Congreso Nacional del Pueblo, aka el parlamento de China, dictaminó el miércoles que el gobierno de Hong Kong tenía el poder de desbancar a los legisladores locales electos si “no cumplen con la Ley Básica de la RAE de Hong Kong de la República Popular China”. Según la resolución, los miembros electos de la legislatura de la ciudad pueden ser expulsados si “promueven o apoyan” la independencia de Hong Kong, “ponen en peligro la seguridad nacional”, buscan la interferencia extranjera en los asuntos locales o “se niegan a reconocer la soberanía de China sobre Hong Kong”.

La Ley Básica, la mini-constitución de Hong Kong, se adoptó en 1997, cuando la antigua colonia británica fue devuelta a la China continental. Bajo los términos del acuerdo de entrega, Hong Kong debía mantener un alto grado de autonomía de China en todo, excepto en la defensa y los asuntos exteriores. El acuerdo de entrega incluía cláusulas que protegían las libertades de expresión, prensa y reunión, durante 50 años. Así, el territorio permanecería políticamente separado del continente en un status de semi-autonomía.

2. El resultado de la resolución

Inmediatamente después de la resolución, el gobierno de Hong Kong descalificó a cuatro legisladores pro democracia: Alvin Yeung, Dennis Kwok, Kwok Ka-Ki y Kenneth Leung. Más tarde, Carrie Lam, la jefa ejecutiva de Hong Kong, dijo en una conferencia de prensa que los legisladores que no respetan la soberanía de China “no pueden promulgar genuinamente la Ley Básica, por lo que no pueden cumplir genuinamente sus deberes como legisladores”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China también defendió la resolución, diciendo que era “razonable, constitucional y legal”. Poco después, los 15 legisladores pro-democracia restantes anunciaron que también renunciarían en masa en protesta y solidaridad. Países como Australia, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido expresaron su oposición a la resolución y a la descalificación de los legisladores.

3. La influencia de la Ley de Seguridad Nacional

Tras todos estos acontecimientos está, por supuesto, la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, que tipifica como delito la secesión, la subversión contra el gobierno central chino, las actividades terroristas y la colusión con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional. Beijing promulgó la ley en junio, pasando por alto la legislatura de Hong Kong.

La ley permite que los agentes de seguridad de China continental operen en Hong Kong por primera vez, da a Beijing el poder de anular las leyes locales y afecta a amplias franjas de la sociedad de Hong Kong, así como a los ciudadanos extranjeros en el extranjero. Lo peligroso es que los delitos están vagamente definidos y son de gran alcance; por ejemplo, ahora llamar a la independencia de Hong Kong cuenta como un crimen de “secesión”, y vandalizar la propiedad pública o las instalaciones del gobierno — haciendo graffitis, por ejemplo — son actos que ahora se consideran como actividades terroristas. Las personas se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua por los cuatro delitos.

Bajo la ley, la protesta política está prohibida y los residentes no pueden expresar ninguna oposición significativa al gobierno sin riesgo de prisión.
El consejo legislativo de la ciudad fue una de las últimas vías para que los residentes expresaran su disensión — pero esto, también, fue efectivamente cerrado por el fallo del miércoles. Así, la oposición de la ciudad podría quedarse sin ninguna representación política.

4. El fin de las protestas

Las protestas en pro de la democracia y contra el gobierno comenzaron en junio pasado como marchas masivas pacíficas en oposición a un proyecto de ley que habría permitido la extradición de fugitivos a la China continental. En su punto álgido, las manifestaciones atrajeron a multitudes de más de dos millones de personas, según las estimaciones de los organizadores. Sin embargo, como el gobierno se negó a retroceder, las marchas se convirtieron en enfrentamientos con la policía, y el movimiento creció rápidamente para incluir cinco demandas principales, incluyendo el sufragio universal y una investigación sobre la presunta brutalidad policial.
Lam retiró el proyecto de ley de extradición en septiembre, pero era demasiado tarde para sofocar las protestas, que continuaron durante todo el año.

La llegada del COVID-19 provocó una pausa, ya que millones de residentes se quedaron en casa y evitaron las multitudes. Pekín aprovechó la pausa para tomar medidas, acelerando la Ley de Seguridad Nacional. Desde entonces, varios civiles, líderes de protesta y legisladores pro-democracia han sido arrestados. Activistas y ex-activistas están huyendo y buscando asilo en otros lugares. Así, el movimiento de protesta ha sido empujado a la clandestinidad.

5. Un futuro incierto

¿Qué pasará con el movimiento prodemocracia? Eso está por verse. Aunque algunos activistas conocidos han dicho que no descansarán ni dejarán de buscar por cualquier medio la libertad absoluta en Hong Kong, parece que poco a poco, Beijing está cerrando por todas partes cualquier posibilidad de que la oposición pueda reunierse, ya sea en las calles o a través de Internet, tal como lo demuestra el establecimiento del gran firewall chino en la ciudad.

No hay duda de que los últimos meses nos han ofrecido una descorazonadora visión de lo que ha sido la lenta y predecida muerte de la democracia en el territorio; solo queda esperar que nunca deban pasar por otro suceso como el de la Plaza de Tiananmen para que la voz del Hong Kong que sueña con otro futuro sea escuchada.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • WTF!
  • 2
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE