¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Perspectives

¿Por qué la nueva colaboración de J Balvin con Chris Brown es un error?

J Balvin, Tyga y Chris Brown. Imagen: Instagram
Words mor.bo

En estos días, el colombiano J Balvin es una de las estrellas latinas de la música urbana con mayor proyección internacional: su álbum Vibras fue uno de los más sonados en el 2018, y recientemente, parece tener colaboraciones con todo el mundo: desde Cardi B, pasando por Drake y sin olvidar su icónica presentación con Beyoncé en Coachella (aka Beychella) del año pasado cantando Mi Gente, la carrera de Balvin va viento en popa.

Como es usual, el artista comparte a través de su cuenta de Instagram lo que se trae para las próximas semanas en cuanto a música, y el día de hoy publicó esto, lo que parece ser una imagen de su próximo video, una colaboración con los raperos norteamericanos Tyga y Chris Brown. Sí, de la lista interminable de artistas con los que pudo haber hecho un tema en conjunto, terminó seleccionando a Chris Brown.

Muchos se preguntarán, ¿pero qué pasa con Chris Brown? Pues bien, si bien recordamos, Brown estaba en su mejor momento hace un poco más de una década: en 2008, había pegado singles, tenía mucha prensa y una novia increíblemente talentosa, Rihanna. Todo eso cambió en 2009 cuando Brown atacó a Rihanna apenas unas horas antes de los Premios Grammy de 2009. “Robyn F. se volvió hacia Brown y él le dio un puñetazo en el ojo izquierdo con la mano derecha”, decía un informe policial del incidente. “Luego se alejó en el vehículo y continuó golpeándola en la cara con la mano derecha mientras manejaba el vehículo con la mano izquierda. El asalto provocó que la boca de Robyn F. se llenara de sangre y salpicara toda su ropa y el interior del vehículo”.

Poco después de que aparecieran las imágenes del incidente del rostro golpeado de Rihanna, la imagen del público de Brown cambió de inmediato y se declaró culpable del cargo de agresión y fue puesto en libertad condicional de cinco años. Rihanna más tarde apareció en el programa de Oprah y dijo que había perdonado al cantante porque “cometió un error y era una persona que necesitaba ayuda”. Desde entonces incluso han trabajado juntos, pero no podemos decir que sean mejores amigos. Así que sí, Rihanna puede que sinceramente lo haya perdonado por ese “error”.

Pero Brown ha demostrado desde entonces que ese “error” es sencillamente su comportamiento habitual.

Una historia de violencia contra las mujeres

Chris Brown. Fotografía: Lucy Nicholson/Getty Images
Chris Brown. Fotografía: Lucy Nicholson/Getty Images

Dos años después de ser acusado de golpear brutalmente a Rihanna, Chris Brown se sentó con la periodista norteamericana Robin Roberts para una entrevista en el programa matinal Good Morning America. Cuando la anfitriona e preguntó a Brown sobre el caso de abuso doméstico, el cantante salió del set y terminó destrozando su camerino, incluso rompiendo una ventana. Menos de un año después, en 2012, Brown se enojó cuando notó que una mujer le sacaba una foto fuera de un club en Miami Beach. Según el informe policial, el cantante le había arrebatado el teléfono de las manos a través de la ventanilla de su auto para evitar que las fotos se filtraran a los tabloides y luego se marchó con el celular. Fue acusado de un cargo de robo.

En el 2013, Brown experimentó otro altercado relacionado en un clubd e California cuando una mujer llamada Deanna Gines lo acusó de tirarla al suelo; fue obligado a pagar los gastos médicos de la mujer, pues el incidente la dejó con ligamentos desgarrados en la rodilla derecha. Dos años después, mientras filmaba un video en Colorado, Brown expulsó a la fuerza a una mujer de su autobús cuando esta se negó a entregar su teléfono celular: esta afirmó que le destrozó el aparato y presentó un informe por asalto en tercer grado.

En enero de 2016, Brown evitó cargos después de que una mujer lo acusara de darle un puñetazo en la cara y robarle el teléfono en un club nocturno de Las Vegas. Liziane Gutiérrez afirmó que había estado tratando de tomarse una foto con Brown durante una fiesta privada antes de que ocurriera el asalto. Ese mismo año, luego de las acusaciones de que Brown había atacado brutalmente a su ex manager Mike G, su manager de gira, Nancy Ghosh también afirmó que la había amenazado con violencia física, por lo que cortó todos sus lazos con el artista.

En abril de 2017, la policía abrió una investigación después de que un fotógrafo afirmara que Brown le dio un puñetazo en la cara fuera de un club nocturno de Florida, y aunque el rapero se mantiene fuera de problemas durante el 2017, luego en mayo de 2018, una mujer afirmó que Brown la agredió sexualmente mientras estaba en su casa.

Durante los últimos dos años, dos mujeres presentaron órdenes de restricción contra Brown alegando que había amenazado con matarlas: una fue su ex, Karrueche Tran, y la otra, una mujer llamada Cassandra que Brown jura que no conoce. Además, a principios del 2018 fue arrestado por una acusación de violación en París.

Vale la pena acotar que esta larga lista tan solo son los casos más destacados: Brown tiene en su prontuario al menos 10 detenciones más.

El caso de J Balvin

J Balvin. Imagen: Instagram
J Balvin. Imagen: Instagram

Si bien J Balvin se ha mantenido más o menos fuera de la opinión pública debido a comentarios o escándalo: lo cierto es que tiene en su clóset un faux pas que involucra a Rihanna: en una entrevista con un youtuber brasileño con quien jugó una ronda del popular juego, kiss, marry or kill, dijo que Riri no era “una mujer para casarse, solo tontear”, por lo que tuvo que disculparse en varias oportunidades, incluso a la misma Rihanna en la Paris Fashion Week del año pasado.

Pese a este resbalón machista, Balvin parece apoyar sin duda causas de igualdad entre géneros y contra la violencia: muy bien conocido es un post suyo publicado a mediados del año pasado, y en donde critica cómo muchos artistas latinos buscan “imitar a los raperos gringos”, buscando presentarse con “actitud de maleantes y narcos”.

“Me gustaría llevarlos a un barrio de mi ciudad a ver cuantos de los más ‘calle’ del género no salen corriendo o les da un infarto al ver que sus películas no tienen nada que ver con la cruda realidad, respeto pa’ los que son calle y guardan silencio porque su dolor y su realidad es mejor no contarla pero cero respeto a todos los payasos del género”.

Además, en más de una oportunidad ha dicho (al igual que Bad Bunny) que no le importa para nada que especulen sobre su sexualidad, así que realmente es decepcionante encontrarlo colaborando con Brown. Muy bien lo dijeron las seguidoras de Balvin en Instagram: “¿Por qué le siguen dando espacio y trabajo a ese golpeador de mierda?” “¿Con maltratadores? Baby, no”.

Imagen: Instagram
Imagen: Instagram

Puede que al final la decisión haya sido de sellos disqueros, de managers, de algoritmos desconocidos o de ejecutivos que buscan una combinación perfecta para la mayor cantidad de likes y reproducciones posibles: aún así, sigue siendo decepcionante que artistas como Brown sigan teniendo una carrera pese a su prontuario, y que artistas como J Balvin terminen siendo sus cómplices silenciosos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 11
    Me gustó
  • 5
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • 22
    Me deprime
  • 29
    WTF!
  • 7
    Me confunde