¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Piñera: “A veces no es solo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”

Sebastián Piñera durante la promulgación de la Ley Gabriela. Fotografía: CNN
Words mor.bo

El día de hoy, el presidente chileno promulgó la Ley Gabriela, una nueva normativa que amplía el marco legal del feminicidio, y que ahora permitirá que sea considerado como autor de este delito a quienes “por motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género, mate a una mujer”, y no solo cuando se trate de su cónyuge o pareja.

Si bien el mandatario dijo cosas importantes como que la ley busca “esencialmente a proteger mejor a las mujeres en nuestro país, ya que todavía existe mucha discriminación y violencia”, y que “la Ley Gabriela viene a hacer justicia y la debimos haber tenido antes, “es una manera de reflejar el compromiso y dignidad de la vida de cada una de las personas y una señal potente y sin ninguna ambigüedad contra todo tipo de violencia dirigido especialmente hacia las mujeres”, el líder chileno tuvo un terrible desacierto también, compartiendo la responsabilidad de los feminicidios entre los victimarios y sus víctimas:

“A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que, también, la posición de las mujeres de ser abusadas… Tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra”. 

Sí, es en serio. Acá el video, que ya está generando bastantes reacciones en redes sociales, sin hablar de los rostros de las mujeres que lo acompañaban:

Las reacciones no se hicieron esperar: la diputada Camila Vallejo y la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries condenaron las palabras de Piñera, al igual que el Observatorio Contra el Acoso de Chile:

Entre quienes criticaron duramente a Piñera en las últimas horas estuvo la Coordinadora Feminista 8M, quienes en un post de Instagram condenaron las palabras del Mandatario:

“Piñera pretende lavar la imagen de su gobierno criminal. En el día de la promulgación de la Ley Gabriela, que amplía la tipificación del femicidio fruto de la larga lucha de feministas y familiares de víctimas de la violencia feminicida, pretende atribuirle los créditos de esta política a la cuestionada Ministra Plá. Pero Piñera no puede evitar que la misoginia se le escape por los poros y enlode su intento de cooptación. Con descaro nos dice que las mujeres tenemos la voluntad de ser abusadas. Él, que cree que el abuso sexual es un chiste para hacer reír a sus amigotes empresarios, nos dice que nosotras buscamos que se nos violente”.

Más adelante, indican que declaraciones como esta las inspiraron a hacer un llamado a una Huelga General feminista, “en la que pasaremos a la primera línea contra el terrorismo de Estado y contra este gobierno criminal y misógino”: “La culpa no es ni nunca ha sido nuestra. La culpa es de quienes nos abusan y violentan y de la institucionalidad que los ampara. Es el Estado, los jueces, los pacos y el Presidente. Nuestra voluntad es clara”.

Aunque aún no han dado detalles del evento, esperamos que en los próximos días anuncien las acciones correspondientes, en especial porque la semana venidera se celebrará el Día Internacional de la Mujer. Los dejamos con el post de Instagram de la Coordinadora Feminista 8M:

Ver esta publicación en Instagram

[🔴”No es sólo la voluntad de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas” – Esto amerita HUELGA! ] Piñera pretende lavar la imagen de su gobierno criminal. En el día de la promulgación de la Ley Gabriela, que amplía la tipificación del femicidio fruto de la larga lucha de feministas y familiares de víctimas de la violencia feminicida, pretende atribuirle los créditos de esta política a la cuestionada Ministra Plá. Pero Piñera no puede evitar que la misoginia se le escape por los poros y enlode su intento de cooptación. Con descaro nos dice que las mujeres tenemos la voluntad de ser abusadas. Él, que cree que el abuso sexual es un chiste para hacer reír a sus amigotes empresarios, nos dice que nosotras buscamos que se nos violente. La culpa no es ni nunca ha sido nuestra. La culpa es de quienes nos abusan y violentan y de la institucionalidad que los ampara. Es el Estado, los jueces, los pacos y el Presidente. Nuestra voluntad es clara. A Piñera se le viene la Huelga General Feminista, en la que pasaremos a la primera línea contra el terrorismo de Estado y contra este gobierno criminal y misógino. Piñera: nuestra voluntad es que te vayas! #FueraPiñera! #EstoAmeritaHuelga!

Una publicación compartida por Coordinadora Feminista 8M Stgo (@coordinadorafeminista8m) el

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 4
    WTF!
  • Me confunde