¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

“Pico Da Neblina”: la serie brasilera de HBO con un São Paulo donde la marihuana es legal

Pico Da Neblina. Fotografía: HBO
Words mor.bo

Un año después de anunciar su rodaje, HBO Latinoamérica estrenó esta semana su nueva ficción original brasileña, titulada Pico Da Neblina. La serie fue dirigida por Fernando Meirelles (mejor conocido por su celebrado filme Cidade De Deus) y su hijo, Quico Meirelles, y se desarrolla en un São Paulo ficticio donde la marihuana fue recientemente legalizada, algo que muchos considerarían imposible en la era de Jair Bolsonaro.

La trama gira en torno a Birba (Luis Navarro), un joven traficante de la ciudad que decide dejar atrás su pasado criminal y utilizar sus conocimientos para vender legalmente el producto junto a Vini (Daniel Furlan), su socio inversor de poca experiencia. Para estar dentro del marco de la ley, Biriba deberá lidiar con el peso y presiones de su pasado, al igual que con el complejo mundo de los negocios.

Sin embargo, poner en marcha el negocio de la marihuana legal no le resultará nada fácil, en especial a causa de su amigo Salim (Henrique Santana), quien continúa en el mundo del crimen. Las contradicciones y los conflictos de un país marcado por la violencia y la desigualdad persisten, sin hablar de los innumerables desafíos empresariales que se le plantean en este nuevo proyecto.

“La hipotética legalización del cannabis en Brasil es el punto de partida de la serie. No presentamos ningún posicionamiento, pero traemos el debate y los argumentos de los dos lados”, señala el director general de la producción, Quico Meirelles. La serie presentó una serie de desafíos para la producción: quisieron ser fieles a la vida de los barrios de São Paulo, así que hicieron un casting por Internet con la intención de capturar nuevos talentos, y así fue. Los protagonistas incluso se conocen desde la infancia, y conocen de cerca la vida criminal que se refleja en Pico Da Neblina.

En una entrevista con El País, Luis Navarro comentó sobre la importancia de llevar a plataformas tan importantes historias de personajes negros. “Veo que las producciones brasileñas crecen, pero los negros siguen siendo figurantes o tienen papeles pequeños. No tienen historia, no tienen voz, no tienen humanidad. Esta serie va a afectar a mucha gente. Los que no tienen voz se sentirán identificados”.

Por su parte, Fernando Meirelles dijo que su productora, O2 filmes, debió contratar a un consultor relacionado con el movimiento negro para que leyera y revisara los guiones. “Íbamos por muy mal camino. Su contribución fue muy importante y fuimos más allá. Decretamos que en la productora todos los departamentos deberían tener por lo menos un negro o mestizo en el equipo”, explica. “Me alegro, porque, en la foto final de la producción, el 60% del equipo es mestizo o negro, y algunos se han quedado en la productora”.

La primera temporada de 10 episodios comenzó a transmitirse esta semana a través de HBO Latinoamérica, y dependiendo de la reacción del público a esta primera entrega, podrían llegar más temporadas en el futuro. A continuación, el trailer.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde