Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

Petr Pavlensky y Oksana Shalygina, en libertad luego de prender fuego al Banco de Francia

Pyotr Pavlensky y Oksana Shalygina. Imagen: Getty
Words mor.bo

En el año 2017, el artista radical ruso Petr Pavlensky llegó a los titulares de la prensa internacional junto a su compañera (y ahora ex pareja) Oksana Shalygina, por uno de sus performances más explosivos: encendió la fachada del Banco de Francia ubicado en la Plaza de La Bastilla (el lugar de nacimiento de la Revolución Francesa) en llamas durante la madrugada del día lunes 16 de octubre, por lo que fue detenido por la policía, pero no sin antes dejar algunos mensajes en la puerta de la institución, como: “El resurgimiento de la Francia revolucionaria desencadenará el fuego global de las revoluciones. Los banqueros han tomado el lugar de los monarcas”.

Ahora, año y medio después de la detención de ambos por la destrucción de bienes públicos, ambos finalmente recibieron su sentencia el día de ayer. Aunque debido a su “crimen” se enfrentaban hasta a 10 años de prisión, les fue mejor de lo que esperaban: Shalygina recibió una sentencia suspendida de 16 meses y cinco meses de prisión con ajuste de multa, lo que quiere decir que no tiene que ir a la cárcel de inmediato para cumplir su condena.

Por su parte, Pavlensky tuvo una sentencia suspendida de dos años, y un año de cárcel. Sin embargo, como ya cumplió 11 meses de prisión preventiva porque se le consideró un “riesgo de fuga”, no pasará más tiempo tras las rejas. La segunda parte de la condena de ambos es que tienen que cancelar unos USD $25,000 por daños al Banco de Francia, una sanción que no piensan pagar, de acuerdo a declaraciones de Shalygina.

Según la artista del performance, Lighting, como se llamó la protesta que la llevó tanto a ella como a Pavlensy a incendiar dos de las ventanas del banco, fue un performance visionario que anticipó la llegada de los gilets jaunes, quienes durante los últimos ocho fines de semana se han enfrentado a la policía de París en una serie de manifestaciones en contra de medidas económicas tomadas por el gobierno de Emmanuel Macron.

“Las manifestaciones de los gilets jaunes confirmaron nuestra afirmación. Todo era diferente en el momento en que estábamos realizando nuestra acción, pero era una mirada al futuro, algo anticipado. La acción fue visionaria porque predecía el futuro, hasta cierto punto, prediciendo esta revolución. Lo que estábamos discutiendo hace un año está sucediendo ahora en Francia”.

Efectivamente, algunas facciones de los chalecos amarillos han atacado directamente a las instalaciones del Banco de Francia, prendiendo fuego en las puertas de algunas sucursales, y se rumora que este fin de semana piensan vaciar sus cuentas bancarias como una forma de protesta, y para colapsar el valor del Euro.

Shalygina destacó que lo más importante de su acción artística y gesto simbólico había sido el aumento de la conciencia política de las personas a su alrededor, que hoy en día se están dando cuenta de que pueden ser agentes activos de cambio. “Espero que esto sea solo el comienzo”, dice, agregando que hasta los momentos no tiene planes de otro performance junto a Pavlensky debido a que ya no se encuentran en una relación, pero que está segura que en el futuro próximo habrá más radicales como ellos con la intención de abrir los ojos de la sociedad en la que viven.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 4
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More