CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Perú: Vacío de poder mantiene al país sin presidente y sin presidente del Congreso

Los peruanos iniciaron la semana sin presidente y sin presidente del Congreso. Fotografía: El Resaltador
Words Carlos Turmero

Perú se vio este domingo sin presidente tras la renuncia de Manuel Merino en medio de protestas cinco días después de asumir el poder, y sin presidente del Congreso que quedó descabezado por la dimisión de los miembros de su directiva, lo que generó una situación de vacío de poder que hasta el momento de esta redacción se mantiene aún.

Las protestas sociales en Perú provocan la renuncia del presidente Manuel Merino

Merino, que era el presidente del Congreso, también se defendió por haber asumido el poder tras la destitución de Martín Vizcarra, algo que hizo según “el mandato constitucional” y “con responsabilidad, humildad y honor”.

Publicidad

“Desde antes que se produjera la vacancia, hubo voces que pretendieron confundir al país con que se estaba buscando sacar al presidente para postergar las elecciones y que un grupo con mi participación busque perpetuarse en el país. Soy demócrata, respeto las leyes y este es un Gobierno de transición. Nuestro primer objetivo es garantizar las elecciones transparentes y limpias. Nada ni nadie puede impedirlas”.

El comunicado de Merino llegó después de que el Congreso de Perú anunciara el inicio de un proceso de censura en su contra, que se llevaría a cabo si no presentaba su carta de renuncia en forma inmediata, fruto de la violenta represión de las manifestaciones que entre el sábado y la madrugada del domingo provocó dos muertes, un centenar de heridos, más de 60 hospitalizados y el repudio nacional.

En Lima, la marcha desató duras escenas de violencia y represión que se saldaron con dos fallecidos. Los muertos en las manifestaciones fueron identificados como Jack Bryan Pintado Sánchez, de 22 años, e Inti Sotelo Camargo, de 24, según la Policía, cuya actuación ante las protestas ha sido severamente cuestionada por la ONU y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional y la Corte Interamericana de lso Derechos Humanos, según reseña DW. Merino fue muy duramente criticado y expuesto como el ejemplo de la política que los peruanos quieren desterrar del país y por su pésima gestión de las protestas.

La renuncia de Merino desató una celebración en las calles peruanas tras varias jornadas de protestas duramente reprimidas por la policía. Unas horas después renunció la junta directiva del Congreso, encabezada por Luis Valdez, lo que dejó temporalmente al país andino sin autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo. El gabinete gubernamental también presentó este domingo su renuncia en bloque, incluido el ex primer ministro, Antero Flores Aráoz. La directiva del Parlamento concedió seis horas de plazo a Merino, abandonado también por sus ministros y con un primer ministro.

Ante esta situación de vacío de poder, era responsabilidad del Congreso designar un nuevo presidente en el país y todo apuntaba a que la seleccionada sería la legisladora izquierdista Rocío Silva Santisteban lo que la que hubiera convertida primera presidenta en la historia del país. Silva encabezaba una lista que, en principio, se anunciaba de consenso para asumir la presidencia del Legislativo y, de esa manera, sustituir en la jefatura del Estado a Merino, según reseña El Mundo.

Luego de múltiples y largas negociaciones, la lista de la legisladora del Frente Amplio de izquierda parecía tener todo a su favor para obtener el apoyo necesario, pero cuando se realizó la votación solo recibió 42, mientras que se emitieron 52 en contra y 25 legisladores se abstuvieron.

Ante toda esta situación, el Tribunal Constitucional sigue pendiente de emitir sentencia para determinar si el mecanismo usado contra Vizcarra es legal o no. El propio ex presidente Vizcarra reclamó al alto tribunal que no espere hasta el miércoles, sino que tome la decisión ya, “que se reúna de emergencia y con sentido de urgencia se pronuncie de una vez y diga si es legal lo que hizo el Congreso con la vacancia. Ante la crisis no podemos estar esperando”.

Las palabras de Vizcarra resumen la principal clave de esta conjetura histórica para el Perú: elegir un nuevo presidente que conduzca al país a las elecciones de abril y hasta el juramento de julio o anular su destitución y que retome el cargo.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE