CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Perú: ONU enviará misión para investigar violaciones a los DD.HH. durante protestas

Parte de las manifestaciones acontecidas en Perú durante la última semana, Fotografía: Diario Las Américas
Words mor.bo

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció el día de hoy que que enviará una misión a Perú para investigar a profundidad las denuncias hechas en los últimos días sobre violaciones a los DD.HH. durante las protestas sociales ocurridas en ese país en las últimas semanas, y que dejó como saldo decenas de heridos, así como la muerte de dos jóvenes: Inti Sotelo, de 24 años, y Jack Pintado, de 22. 

El organismo dirigido por Michelle Bachelet confirmó la solicitud de la visita luego de recibir una invitación de parte del gobierno peruano. “Enviaremos una misión a Perú para evaluar el impacto de la crisis política en los derechos humanos. En los próximos días se desplegará un equipo en Lima para recabar información de primera mano”, reveló la oficina en su cuenta de Twitter oficial.

Publicidad

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo el lunes estar “profundamente perturbado” por la represión policial de manifestantes. De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (CNDDHH), unas 40 personas continúan desaparecidas y habilitó un registro online para que los familiares puedan encontrar a sus seres queridos. Mientras tanto, la Fiscalía peruana abrió este lunes una investigación preliminar contra Manuel Merino por la muerte de ambos manifestantes a manos de la policía, informó la fiscal Zoraida Ávalos.

La causa por “abuso de autoridad y homicidio doloso” también va en contra del jefe de gabinete de Merino, Ántero Flores Aráoz, y su ministro del Interior, Gastón Rodríguez, segun aclaró la fiscal, quien afirmó que esos hechos “no quedarán impunes”.

Por su parte, Francisco Sagasti, quien el lunes se convirtió en presidente del Congreso, asumirá hoy la Presidencia de la República por sucesión constitucional tras la renuncia del exmandatario Manuel Merino en una ceremonia que se realizará a partir de las 16:00 horas. Sus primeras palabras el día de ayer fueron en homenaje a los estudiantes Inti Sotelo y Bryan Pintado, fallecidos el pasado sábado en las protestas. “No podemos volverlos a la vida, pero sí podemos, desde el Congreso, desde el Ejecutivo, tomar las acciones para que esto no vuelva a suceder”, señaló.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE