CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Perú: 164 feminicidios empañan el 2019 como el año más sangriento de la década

Niña en manifestación feminista. Foto: EFE
Words Ronald Ortega

En varios países las mujeres encabezan un movimiento que busca hacer respetar sus derechos como personas ante la sociedad, así como ser tratadas y juzgadas sin discriminación alguna. Sin embargo, en Perú las cosas se han salido de control durante el 2019, sobre todo en los últimos días.

Con 164 feminicidios, la nación inca está a punto de culminar la década, registrando el 2019 como el año más sangriento de su historia. La población se encuentra realmente aturdida por los cuatro casos más recientes ocurridos en tan solo cuatro horas.

La primera víctima fue identificada como María Alvarado Cruz, quién falleció a consecuencia de sufrir quemaduras en casi todo su cuerpo luego de que su esposo la rociara en combustible y prendiera fuego el pasado jueves, según investigaciones de la Fiscalía.

Tan solo un día después, Catty Ríos Alfaro recibió varios impactos de bala que acabaron con su vida mientras dormía en su puesto de venta en Chanchamayo. Testigos allegados a la víctima relataron que sufría de recurrentes amenazas provenientes del padre de sus hijos. Según relató su madre, “ella fue a la policía y no le hicieron caso”.

En el tercer caso figura Martina Cruz Haro, asesinada a golpes por su pareja, que decidió quitarse la vida después de haber cometido el crimen ingiriendo una sustancia tóxica. Ambos cuerpos fueron encontrados el pasado lunes.

Por último se encuentra Jessica Tejada, quién perdió su vida luego de recibir múltiples cuchilladas en Lima. Sin embargo, al agresor no le bastó con eso, pues prendió fuego a la casa donde vivía la víctima y acabó con la vida de tres de los cuatro hijos de la mujer, dos por asfixia y el tercero por heridas de arma blanca al tratar de defender a su madre.

Luego de todo esto, las mujeres peruanas pertenecientes a la Asociación de Mujeres Peruanas afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (AMPAEF) se encuentran realmente indignadas, después de que la la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, hiciera oídos sordos cuando le preguntaron por el último caso mencionado anteriormente.

“Le exigimos al Gobierno, y en especial al sector de Justicia y Derechos Humanos, que articule con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables una política eficaz de prevención y de verdad, justicia y reparación para las víctimas y sobrevivientes de feminicidios”, expresó el comunicado de la AMPAEF.

A raíz de todo ello, Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros de Perú, afirmó que 170 millones de dólares fueron destinados para combatir la violencia contra la mujer. Sin embargo, cabe destacar que solo 92 personas se encuentran aprehendidas por estos crímenes.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde