¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

Periodista rusa que denunció torturas a gays en Rusia sufre golpiza

Yelena Milashina. Fotografía: Facebook - Yelena Milashina
Words Carlos Turmero

A pesar de que el mundo está más conectado que nunca antes en la historia, donde la información tiene su curso propio y es casi imposible detenerlo, los periodistas siguen siendo blanco de ataques por parte de aquellos que desean ocultar los acontecimientos que son de interés público, tal como le ocurrió recientemente a la periodista rusa Elena Milashina.

Elena trabaja en el diario ruso Nóvaya Gazeta y se convirtió en una persona mucho más notoria dentro de los medios de su país tras haber denunciado las violaciones a los derechos humanos los homosexuales en Chechenia (región ubicada al sur de Rusia), cuyo gobierno es protegido y financiado por el Kremlin.

Milashina sufrió un ataque en su contra en el que tanto ella como la abogada Marina Dubróvina fueron brutalmente golpeadas. El incidente tuvo lugar el jueves por la noche en el lobby del hotel Kontinent de Grozni, capital de Chechenia (Rusia), luego de que tomaran un café en un local cercano al hotel cuando fueron asediadas por un grupo de 15 personas aproximadamente (entre hombres y mujeres), uno de ellos con una cámara.

Ambas tuvieron que ser trasladadas a un hospital para que fueran atendidas, a su vez que denunciaron el hecho ante las autoridades de Chechenia. En declaraciones para la BBC en Rusia, la periodista afirmó lo siguiente:

“Todo fue coordinado y orquestado. Estos eran maleantes, provocadores, delincuentes, todos formaron parte del ataque. Habían mujeres, adolescentes y los hombres que estaban cerca de ellas les estaban dando instrucciones”.

La periodista responsabilizó a las autoridades chechenas de haber organizado este incidente, por lo que organizaciones nacionales e internacionales se manifestaron exigiendo una investigación profunda sobre este hecho. El director de Amnistía Internacional para Europa del este y Asia Central, Denis Krivosheev, se pronunció al respecto en un comunicado:

“Este es el último de una serie de ataques viciosos contra críticos vocales en Chechenia y es el resultado directo de tales amenazas, junto con la completa impunidad para los autores de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura de los críticos de Kadyrov”.

De acuerdo con La Vanguardia, otras organizaciones como la Unión de Periodistas de Rusia, la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa, el Grupo Helsinki de Moscú y el Comité Contra la Torturas expresaron su rechazo al hecho a su vez que se sumaron a la exigencia de una investigación a profundidad.

Elena trabaja en el diario ruso Nóvaya Gazeta y se convirtió en una persona mucho más notoria dentro de los medios de su país tras haber denunciado las violaciones a los derechos humanos los homosexuales en Chechenia (región ubicada al sur de Rusia), cuyo gobierno es protegido y financiado por el Kremlin.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde