Paul McCartney, Coldplay, The 1975 y más se enfrentan a YouTube

Hace algunos días, Trent Reznor hizo declaraciones importantes contra el gigante del streaming YouTube luego de un evento de Apple, pues de acuerdo a Reznor, quien también es el director creativo de Apple Music, el crecimiento de YouTube se debe a “contenido gratis y robado”. Un representante de la compañía dijo después que las alegaciones eran falsas y que la industria discográfica recibe $3.000 millones al año por licencias.
Sin embargo, los artistas quieren más: en una comunicación entregada hoy a la Comisión Europea, una gran cantidad de artistas entre los que se encuentran Paul McCartney, Coldplay, Lady Gaga, The 1975, Mark Ronson y David Guetta pidieron a la comisión que los defienda ante YouTube, pues dicen que los contenidos subidos por usuarios y que contienen su música no les da ganancias suficientes. Parte del texto de la carta dice:
“El futuro está amenazado por una grave transferencia de valor causada por los servicios de alojamiento de contenidos como YouTube que desvían el valor creado por los artistas y los cantantes de forma desleal.”
De acuerdo con la revista Billboard, la carta incluye más de mil firmas de músicos que desean que la plataforma digital negocien los derechos de publicación del contenido directamente con ellos, cosa que no se hace en la actualidad ya que permiten que terceros publiquen material con copyright, y las ganancias que reciben son un tercio de lo que plataformas como Spotify pagan a los músicos.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
1Me prendió
-
1Lo amé
-
2Me deprime
-
3WTF!
-
2Me confunde