NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Ya está disponible nuestra exclusiva merchandise. Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en tu primera compra.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

Parlamento Europeo aprobó el acuerdo del Brexit

Parlamentarios celebran tras la votación en el Parlamento Europeo. Fotografía: Reuters
Words Carlos Turmero

El Reino Unido y la Unión Europea habían mantenido una relación tensa por más de 40 años: durante ese período muchos fueron los conflictos, discusiones, acuerdos, desacuerdos y principalmente muchos cuestionamientos sobre el papel que jugaba la nación en el organismo multilateral. En resumidas cuentas, son 40 años de una historia que cerrará un capítulo llamado Brexit de manera oficial este 31 de enero.

Los diputados del Parlamento Europeo votaron este miércoles en la sede en Bruselas para determinar el destino del Reino Unido en la UE, una votación que no tuvo mayores sorpresas: 621 votos a favor, 49 en contra (entre ellos los británicos que apoyaban la permanencia en el organismo) y 13 abstenciones.

Las lágrimas en los ojos, abrazos de tristeza en medio de una triste despedida para aquellos diputados que apoyaban la permanencia en la UE formaron parte de la sesión en el parlamento. “Solo en la agonía de la separación miramos la profundidad del amor”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que citó a la poeta británica George Eliot. “Siempre te amaremos y nunca estaremos lejos”, agregó.

Por otra parte, el diputado liberal Guy Verhofstadt fue el ponente de la tramitación del acuerdo, un acuerdo que era inevitable e inminente, tal como lo reseña El País:

“Si se pudiera frenar el Brexit, sería el primero que votaría no. Pero hoy no se trata de eso”.

Los eurodiputados empezaron a cantar a capela Auld Lang Syne, una popular canción escocesa utilizada especialmente para momentos solemnes como despedidas, sumando aún más a la emotividad de la sesión.

Por otra parte, el diputado Nigel Farage fue uno de los que celebró eufóricamente la decisión, ondeando la bandera británica en la cámara y asegurando que esto era un punto de no retorno para la nación, tal como lo reseña El Mundo.

El Brexit paso a paso

  • 2015: David Cameron (primer ministro británico para entonces) anuncia un referéndum para definir si la nación permanece en la Unión Europea
  • 2016: Se realiza el referéndum y los británicos aprueban la salida de su país de la UE con el 51% de los votos
  • Tras el referéndum se desató una conmoción política y económica lo que da lugar a la renuncia de David Cameron como primer ministro.
  • Theresa May asumió como primera ministra el 13 de julio de 2016.
  • 2017: En el mes de marzo, May instó a la UE para que activase la salida del bloque.
  • En ese momento se acordó una fecha para la salida: marzo de 2019
  • 2018: Tras meses de negociaciones, acuerdos fallidos, replanteamientos de rutas de salidas, la renuncia Boris Johnson (uno de los impulsores de la salida) como canciller; la UE y el Reino Unido presentaron un acuerdo al Parlamento Europeo, pero este fue rechazado.
  • En los meses posteriores Theresa May buscó renegociar los acuerdos, pero no obtuvo éxito alguno.
  • 2019: El Partido Conservador de Theresa May obtuvo el peor resultado de su historia en las elecciones europeas de ese año, lo que dio como resultada la renuncia de la primera ministra británica.
  • Boris Johnson asumió como primer ministro británico, tras haber sido escogido por el partido.
  • Johnson suspendió las sesiones del parlamento británico por cinco semanas para que no votase en contra de su designación como primer ministro.
  • La Corta Suprema declaró ilegal la suspensión, y la oposición aprobó una ley para que se solicitara otra prórroga de no haber acuerdo para el 19 de octubre de 2019.
  • Días antes de que se cumpliera el plazo, Johnson y la Unión Europea anunciaron el acuerdo de salida, con fecha fijada para la votación el 31 enero de 2020.
  • Johnson llamó a unas elecciones anticipadas en el parlamento británico para el 12 de diciembre de 2019, en las que consiguió la mayoría de los diputados, quienes aprobaron el acuerdo de salida.
  • La votación de este miércoles en el Parlamento Europeo es el inicio de la salida de la nación del organismo.

La transición

Aunque el Reino Unido saldrá oficialmente mañana de la UE, hasta finales de año podría durar la completación de la salida: para ese entonces ambas partes ya tendrían que haber acordado los términos que regirán su relación de ahora en adelante.

Una de las cosas que no cambiarán son las políticas migratorias, pues el Reino Unido siempre tuvo sus propias criterios para permitir la entrada y salida de personas en su territorio, es decir, los ciudadanos del mundo tendrán que seguir solicitando visas para poder visitar el Big Ben, el Palacio de Buckingham o el Tower Bridge.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE