Parlamento de Irlanda recomienda la despenalización de drogas ilícitas para uso personal

Una comisión del Parlamento irlandés recomendó esta semana la despenalización y regulación de las drogas para uso personal, “en línea con las mejores prácticas internacionales emergentes”. La Comisión Mixta de Justicia publicó un informe en el que examina esta cuestión y reconoce los perjuicios que conlleva “la aplicación de un enfoque basado en la justicia penal al uso y abuso de drogas”.
En un comunicado, la comisión recomienda “que se aplique una política de despenalización, en consonancia con las mejores prácticas internacionales emergentes, respecto a la posesión de drogas para consumo personal”, lo cual debería lograrse mediante una reforma legislativa que favorezca un enfoque sanitario del consumo problemático de drogas.
De igual manera, el informe reza que el cultivo de algunas sustancias actualmente ilícitas a un “nivel modesto y sin ánimo de lucro” también debería examinarse y podría regularse, según la comisión. También recomendó que el Gobierno tome medidas para introducir un modelo de regulación de determinadas drogas. En cuanto al acceso al cannabis para las personas con enfermedades crónicas, en las que otros tratamientos no han conseguido aliviar los síntomas, el comité recomendó la ampliación del Programa de Acceso al Cannabis Medicinal.
La comisión también hizo referencia al papel que la pobreza, la desigualdad y los traumas pueden desempeñar en el consumo de drogas y la adicción, y recomendó un “enfoque basado en el trauma” para los servicios de adicción. Asimismo, señaló que se debería invertir más en programas y servicios centrados en la reducción de daños, las intervenciones sociales y los servicios de diagnóstico dual. La comisión también recomendó una campaña educativa sobre el consumo de drogas y la reducción de daños.
La comisión también recomendó ampliar el programa piloto de análisis de drogas, que se puso a prueba por primera vez en el festival Electric Picnic de este año. El presidente de la comisión, el diputado James Lawless, afirmó que la comisión ofreció una nueva visión de varias áreas en las que se consideró que el enfoque de Irlanda hacia las políticas de drogas podría ser reexaminado. “Entre estas áreas se incluyen la posibilidad de despenalizar la posesión de ciertas cantidades de drogas para uso personal, la posibilidad de introducir un modelo regulador en torno al consumo de drogas, los posibles beneficios o inconvenientes de tales enfoques y las experiencias y políticas de otras jurisdicciones en relación con el consumo y la posesión de drogas”.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?