NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Parlamento catalán retira escaño al presidente de la Generalitat, Quim Torra

Roger Torrent, presidente del parlamento catalán (a la izquierda) y Quim Torra, presidente de la Generalitat (a la derecha). Foto: El Periódico
Words Michel Narváez

Quim Torra, el actual presidente de la generalitat y quien fuera miembro del parlamento de Cataluña, no podrá votar más en las discusiones de la cámara, ya que ha sido destituido como diputado del ente catalán.

La decisión que fue avalada por Roger Torrent, presidente de La Mesa del Parlament, luego de que aceptara el escrito del secretario general del legislativo, Xavier Muro, ordenando a los servicios de la cámara que le retiraran el acta a Torra, e informando de ello a la Junta Electoral.

¿La razón? Se cree que es una estrategia de Muro y de su partido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para dañar al grupo parlamentario al que pertenece Torra.

De hechos, expertos en política española y catalana — especialmente políticos de los partidos Ciudadanos y el Partido Popular — aseguran que, como Torra no puede votar en el pleno a llevarse a cabo durante la tarde de hoy, tampoco puede ser presidente del gobierno de Catalunya.

Sin embargo, por ahora, Torra mantendrá su cargo como presidente de la GeneralitatSergi Sabrià, presidente de ERC en el Parlamento de Cataluña, convocó una rueda de prensa para advertir a sus socios de gobierno de que, a partir de ahora, el primer objetivo debe ser “blindar el cargo del presidente de la Generalitat” y evitar las urnas porque, desde su punto de vista, no aceptar la decisión de la Junta Electoral Central y el Supremo, supondría el “colapso de las instituciones”.

“No nos parece que sea el momento de unas elecciones, sino de aprobar los presupuestos… Torra sigue siendo diputado, pese a que Torrent no permitirá que vote en el Parlamento de Cataluña”.

La posibilidad de que Torra continúe como presidente de la Generalitat hasta que el Tribunal Supremo decida si su inhabilitación es firme fue ofrecida por la propia Junta Electoral al Parlament, con lo que sería viable.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE