¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Parlamento Británico aprueba matrimonio igualitario y despenalización del aborto en Irlanda del Norte

Marcha a favor del matrimonio igualitario en Belfast. Fotografía: Charles McQuillan/Getty
Words mor.bo

En una decisión histórica, la Cámara de los Comunes del Reino Unido votó la tarde de hoy 383 votos a favor y 73 en contra para la aprobación de una cláusula que extendería la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y la descriminalización del aborto en Irlanda del Norte, una moción presentada por el diputado laborista Conor McGinn. Sin embargo, la cláusula requerirá legislación secundaria y sólo entrará en vigor si las conversaciones no hacen una “devolución” de la ley anterior antes del 21 de octubre.

Las enmiendas fueron aprobadas abrumadoramente después de que los parlamentarios obtuvieran un voto libre el martes por la tarde, con el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto tradicionalmente tratados como asuntos de conciencia en la cámara. La legislación para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra, Gales y Escocia se aprobó en 2014, pero nunca se fue introducida en Irlanda del Norte, en donde el aborto también es ilegal en todas las circunstancias excepto en las más extremas.

En Inglaterra, Escocia y Gales, un aborto puede ser realizado legalmente hasta un límite de 24 semanas; y más allá si existe una amenaza grave para la vida de la madre, o en casos de discapacidad fetal grave.

Desde enero de 2017 no ha habido un gobierno descentralizado en Irlanda del Norte, tras el colapso de un acuerdo de reparto de poder entre el Partido Unionista Democrático (DUP) y el Sinn Fein. La Asamblea de Irlanda del Norte tampoco se ha reunido desde entonces a pesar de la reciente reanudación de las conversaciones entre los partidos de Irlanda del Norte, pero todavía no han llegado a un nuevo acuerdo.

La enmienda al proyecto de ley del diputado laborista Conor McGinn pedía al gobierno del Reino Unido que introdujera legislación para extender el matrimonio entre personas del mismo sexo a Irlanda del Norte en caso de ausencia continua de un gobierno ejecutivo más allá del 21 de octubre. Por su parte, la enmienda de su colega diputada laborista, Stella Creasy, también pedía al gobierno del Reino Unido que avanzara hacia la ampliación del acceso al aborto en Irlanda del Norte si no hay una administración descentralizada en el mismo plazo.

Creasy publicó en Twitter después de las votaciones, agradeciendo a todos los que habían defendido la igualdad en Irlanda del Norte, ya sea por el matrimonio entre personas del mismo sexo o por el aborto: “hoy hemos dicho que todos en el Reino Unido merecen ser tratados como iguales. Aún queda un camino por recorrer, pero hoy es un gran paso adelante”.

Tony Lloyd, representante del Partido Laborista de Irlanda del Norte, dijo que el parlamento finalmente había votado para “garantizar que el amor ya no tenga fronteras y que las mujeres no sean tratadas como ciudadanas de segunda clase”.

“El gobierno debe actuar ahora para presentar una legislación sobre la igualdad matrimonial y la reforma del aborto si la Asamblea y el ejecutivo de Irlanda del Norte no son devueltos antes del 21 de octubre. El Partido Laborista ha pedido desde hace tiempo al gobierno que tome medidas sobre estos temas y trabajará con el gobierno para que se apliquen”.

La Primera Ministra, Theresa May, ha dicho reiteradamente que tanto el matrimonio entre personas del mismo sexo como el aborto deben seguir siendo un asunto para una Asamblea de Irlanda del Norte revitalizada. Sin embargo, los dos candidatos a reemplazarla, Boris Johnson y Jeremy Hunt, han dicho que temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto deben seguir siendo un asunto del gobierno de Irlanda del Norte.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde