CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

“Parasite” inspira una reforma de viviendas en Corea del Sur

Parasite. Fotografía: Neon
Words Carlos Turmero

Han pasado ya varias semanas desde que Parasite hizo historia en la más reciente edición de los Premios Oscar al convertirse en la primera película internacional en ganar el premio a Mejor Película, sumado a los otros tres galardones que obtuvo en esa noche (Mejor Director para Bong Joon-ho, Mejor Guión Original y Mejor Película Internacional).

El retrato de la desigualdad social que existe actualmente en la sociedad surcoreana generó tal impacto no solo en el país sino en el resto del mundo, que en Corea del Sur existe actualmente una iniciativa para promover una reforma de vivienda para los habitantes de la clase trabajadora de Seúl, quienes viven en apartamentos semisótanos (llamados banjiha) lo que les permitiría mejorar sus condiciones de vida.

De acuerdo con The Korea Herald, el gobierno de Corea del Sur junto con la Fundación de Energía de Corea y el Gobierno Metropolitano de Seúl destinarán 3.2 millones de wones surcoreanos por hogar para la mejora de los sistemas de ventilación, reparación de suelos, instalación de aires acondicionados, alarmas contra incendios, ventanas y deshumidificadores.

Las viviendas de este tipo tienden a ser estrechas, húmedas y malolientes debido a la falta de luz solar y ventilación, especialmente cuando la ciudad se inunda en verano, tal y como lo vimos en una de las escenas de la película.

Se espera que esta reforma beneficie a cerca de 1500 familias quienes hacen vida en estos apartamentos en las zonas de estrato bajo en la capital. Para 2015 existían alrededor de 383.000 departamentos semisótanos en Corea del Sur, y el 59.5% de esa suma se encontraban en la Seul.

El proyecto comprende reparar también los viejos apartamentos de la ciudad; sin embargo, las viviendas semisótanos tendrán la prioridad por el momento.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde