¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Para la justicia argentina, el caso del femicidio de Lucía Pérez queda impune: los acusados fueron absueltos

La familia de lucía Pérez a las afueras del tribunal. Fotografía: Cadena 3
Words mor.bo

En el año 2016, un impactante feminidio sacudió a toda Argentina: el de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años que en octubre de ese año fue llevada sin vida a un hospital de Mar del Plata por sus agresores, luego de que estos la lavaran y la vistieran para ocultar las graves lesiones genitales que presentaba.

Por si no lo recuerdan, durante la autopsia se descubrió que Lucía había sido drogada y violada de manera brutal. Los resultados de los exámenes post-mortem demostraron que la menor había sido obligada a consumir cocaína y marihuana en exceso y de que, en tal estado de indefensión, fue sometida a un abuso sexual por vía vaginal y anal.

Ahora, dos años después del crimen que generó el surgimiento del movimiento #NiUnaMenos por todo el continente, parece que la justicia estuvo una vez más en contra de la víctima, pues este lunes, los acusados fueron absueltos del delito de asesinato por un tribunal de Mar del Plata, y dos de ellos fueron condenados a ocho años solamente por “venta de drogas agravada por su expendio a una menor y en la jurisdicción de una escuela”.

Estos dos acusados fueron Matías Farías, de 25 años de edad, y Juan Pablo Offidani, de 43 años, para quienes tanto la familia como la fiscalía habían pedido cadena perpetua por el hecho. El tercer acusado, Fernando Maciel, de 61 años, fue absuelto de la acusación de encubrimiento. Al parecer, los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas desestimaron el cargo de abuso sexual contra los tres “por no haberse probado en el debate”.

“Ellos no la violaron, no la mataron, no le dieron nada. Y la muerte de mi hija qué, ¿es de regalo?” fueron las palabras de Marta Montero, la madre de Lucía, al salir del tribunal, visiblemente afectada por la decisión. El padre de la joven asesinada, Guillermo Pérez, también tuvo algunas cosas que decir:

“Es una vergüenza el fallo, una fantochada. Este tribunal no entiende nada de violencia de género”.

El fallo también dejó un pedido a la Procuración General bonaerense para que se investigue un posible incumplimiento de deberes de funcionario público de la primera fiscal de la causa, María Isabel Sánchez, quien había asegurado que Lucía había muerto “por un empalamiento inhumano”. “Jamás alguien le dijo a la fiscal Sánchez que Lucía hubiera sido empalada”, dijeron los jueces, que remarcaron que desde que se afirmó aquello, la menor “pasó a ser sinónimo de empalamiento”.

Pese a la decisión, la familia de Lucía y la fiscalía seguirán luchando por la justicia.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 12
    Me deprime
  • 5
    WTF!
  • Me confunde