Pakistán inicia vacunación masiva contra el VPH para millones de niñas

Esta semana, Pakistán inició la primera campaña nacional de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), destinada a proteger a más de 13 millones de niñas de entre 9 y 14 años en varias regiones del país, incluyendo las provincias de Punjab, Sindh, el Territorio de la Capital Islamabad y Cachemira administrada por Pakistán. El objetivo es prevenir el cáncer de cuello uterino, enfermedad que causa más de 3.000 muertes anuales en el país. La campaña ofrece una sola dosis gratuita de la vacuna Cecolin, fabricada en China, y busca además crear conciencia para derribar mitos y temores comunes como la infertilidad o efectos sobre la menstruación.
La doctora Azra Ahsan, presidenta de la organización Aman que colabora con el gobierno, explica que “las preocupaciones son las mismas en todos lados” y que el miedo a la infertilidad es el más persistente. Por ello cuenta con casi 49.000 trabajadoras de la salud capacitadas para la campaña, que visitan escuelas públicas para sesiones informativas para padres y alumnas en las que se aclaran dudas frecuentes como: “¿Por qué solo a niñas?”, “¿Puede afectar el periodo?” o “¿Es halal?”.
La vacuna se distribuirá no solo en escuelas sino también en centros temporales dentro de comunidades, pues casi la mitad de las niñas en edad de vacunación no asisten a la escuela, ya que esto asegura un mayor alcance. Posteriormente, la vacuna estará disponible en centros gubernamentales como parte del Programa Ampliado de Inmunización, que ya ofrece vacunas gratuitas contra otras enfermedades previsibles.
La campaña cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, Unicef, la alianza Gavi y entidades civiles locales, con un compromiso gubernamental de vacunar al 90% de las niñas para 2030, en una lucha global contra uno de los tipos de cáncer más comunes entre mujeres, el tercero en incidencia en Pakistán luego del de mama y ovario. La ministra provincial de Salud, Azra Fazal Pechuho, urgió: “Como madre a otras madres, las exhorto a vacunar a sus hijas de este terrible cáncer, que frecuentemente se detecta tarde y causa una muerte agonizante”.
Las autoridades sanitarias resaltan que la vacuna es solo una parte de la solución, pues es vital fortalecer también el acceso a los diagnósticos tempranos y tratamientos. La baja conciencia sobre el cáncer cervical y sus métodos preventivos aún persiste, por lo que la educación y el fortalecimiento de los sistemas de salud seguirán siendo prioritarios para disminuir la alta tasa de mortalidad que genera esta enfermedad en Pakistán.
Despues de leer, ¿qué te pareció?