CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Otra vez “Black Mirror” se hace realidad: Microsoft registra una patente para crear chatbots con datos de personas fallecidas

"Black Mirror". Fotografía: Netflix
Words mor.bo

Dicen que la realidad es más extraña que la ficción, pero lo cierto es que a veces, la imita. ¿Recuerdan el capítulo Be Right Back de Black Mirror? En el episodio, una mujer llamada Martha quedaba destrozada cuando su pareja, Ash, falleció en un accidente de auto el día que se suponía que se iban a mudar juntos. Resulta que una de las amigas de Martha termina inscribiéndola en un servicio que le permitirá comunicarse con Ash a través de mensajes de texto. Por supuesto, no es realmente Ash, sino una especie de versión de él basada en Inteligencia Artificial, y como esto es Black Mirror, basta con decir que las cosas se ponen bastante bizarras.

¿Por qué les recordamos todo esto? Pues bien, parece que Microsoft quiere hacer exactamente lo mismo con nosotros y nuestros seres queridos una vez fallezcamos. De acuerdo con Forbes, la compañía tecnológica recibió el mes pasado de parte de la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. una patente que describe un proceso para crear un chatbot de conversación de una persona específica utilizando sus datos sociales. Lo cual es casi el argumento de Be Right Back. Creepy, ¿no?

Publicidad

Aparentemente, las imágenes, datos de voz, mensajes en redes sociales, mensajes electrónicos y cartas escritas por las personas fallecidas pueden ser utilizados para “crear o modificar un índice específico en el tema de la personalidad de una persona específica”. A partir de ahí, los ingenieros pueden usar el índice para entrenar a un chatbot a conversar como esa persona. Sí, incluso si ya está muerta.

Como si eso fuera poco, la aplicación también crear la imagen de tu ser querido ya muerto en un “modelo 2D o 3D”, y utilizar su voz mientras te habla. Algo como el holograma de Robert Kardashian que Kanye le regaló a Kim.

Aunque aún no hay planes claros para este chatbot, hay ciertas cuestiones éticas que preocupan, así como el uso de datos personales, pero tal como dice InputMag, al final se trata de una cuestión de consentimiento de parte de los usuarios: cualquiera que tenga acceso a datos como mensajes de texto, fotos, videos y grabaciones de audio del fallecido podría teóricamente crear un avatar virtual de la persona, incluso si esa persona nunca aceptaría tal cosa mientras estuviera viva. El problema es que no hay regulación sobre este tema en la mayoría de los países, especialmente cuando se trata de datos post-mortem.

Otra cosa a considerar: las patentes no siempre son una predicción de nuevos productos: muchas veces las compañías simplemente las registran para evitar la competencia y tener la opción de desarrollar un producto así en el futuro en caso de que lo quisieran, o vender la patente a otra empresa que quiera entrar en el negocio de los chatbot en el futuro, por ejemplo.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 5
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE