Otra mujer salvadoreña es liberada tras 10 años de prisión por aborto involuntario

Las autoridades de El Salvador liberaron esta semana a otra mujer que había sido encarcelada acusada de “asesinar” a su bebé tras sufrir un aborto involuntario, según un grupo local de derechos. La mujer, de 38 años, fue liberada el miércoles y ya había cumplido 10 de los 30 años de su condena.
La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador dijo que la mujer, Elsy, fue detenida en junio de 2011 después de reportar una emergencia obstétrica, pero posteriormente fue acusada de terminar su embarazo y acusada de homicidio agravado. En El Salvador, el aborto bajo cualquier circunstancia está prohibido, incluso en casos de violación e incesto y hasta cuando la salud de la mujer está en peligro.
El grupo difundió una foto que, según dijo, retrataba a Elsy tras su salida de la cárcel y dijo que su caso judicial original estaba lleno de irregularidades y sin presunción de inocencia. “Celebramos la liberación de Elsy después de 10 años”, dijo la presidenta del grupo, Morena Herrera. “Su errónea condena de 30 años por homicidio agravado ha terminado. Debemos seguir luchando incansablemente para liberar a quienes siguen privados de libertad.”
El Grupo Ciudadano dijo que el encarcelamiento de Elsy la separó de su hijo, que sólo la tenía a ella. Ahora, más de 10 años después, “podrá reunirse con él y con su familia”, añadió.
Elsy es una de las 17 mujeres cuya libertad intenta conseguir el grupo de derechos. El pasado mes de diciembre, en el marco de una campaña denominada Liberen a las 17, celebridades como América Ferrera, Milla Jovovich y Kathryn Hahn pidieron al presidente salvadoreño Nayib Bukele que liberara a las mujeres. Desde el lanzamiento de la campaña, cinco de esas mujeres han sido liberadas. La Corte Interamericana de Derechos Humanos también ha condenado las estrictas leyes antiabortistas de El Salvador.
Despues de leer, ¿qué te pareció?