CLOSE
Seguir 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

“Open Arms”: ¿Por qué España, Italia y una ONG se enfrentan por el desembarco de migrantes africanos?

Los dirigentes de Open Arms se niegan a navegar a España. Foto: RTVE
Words Michel Narváez

Las autoridades gubernamentales de Italia y España y los dirigentes de una organización sin fines de lucro que lleva por nombre Proactiva Open Arms, se encuentran enfrentados en un conflicto político que no pareciera tener solución: luego que un barco de dicha ONG española rescatara en alta mar a 107 emigrantes africanos que se destinaban a arribar a costas europeas cuando su improvisada nave se destruyó, el Open Arms (nombre del barco) los llevó a las aguas italianas de Lampedusa, donde los guardacostas de la región impidieron a la embarcación atracar en el puerto. Desde entonces, han permanecido en el mar Mediterráneo por los últimos 18 días

La situación escaló de tal manera que creó conflictos internos en el gobierno italiano: la Ministra de Defensa del gobierno de Giuseppe Conte, Elisabetta Trenta, solicitó al estado italiano que permita a la nave atracar en el puerto de Lampedusa por razones “humanitarias”, mientras que Matteo Salvini, vicepresidente y Ministro de Interior del gobierno de Italia, rechazó firmemente dicha solicitud y criticó tanto al gobierno español como a la ONG, declarando además que “no tendremos que asistir más al enésimo desembarque, ni a las enésimas promesas de la Unión Europea”. Salvini incluso manifestó que los inmigrantes a bordo del Open Arms se ven “bien alimentados”. 

Entre tanto, el gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, ordenó a la vicepresidenta y ministra de la Presidencia Carmen Calvo, a que diera solución al conflicto, quien a su vez, manifestó que el Open Arms puede atracar en el puerto español de Baleares, sin embargo, Oscar Camps, presidente de la ONG, manifestó que su gobierno solamente ofreció el puerto de Algeciras y que navegar hasta dicho puerto “no es viable” debido a las condiciones del Open Arms — la embarcación no podría navegar exitosamente hasta llegar a aguas españolas — y solicitó a Calvo que enviaran un barco para hacer el rescate.

“Italia se está saltando las leyes”, manifestó Calvo, quien además criticó la estrategia de la ONG declarando que “pudieron haber atracado en Malta pero se fueron directamente a Italia”. No obstante, la ONG aclaró que las autoridades de Malta se negaron rotundamente a recibir los inmigrantes. 

“Malta estaba dispuesta a recibirlos y a hacer una distribución”, explicó Calvo, quien señaló que bajo las leyes europeas, se debe hacer una repartición de inmigrantes a países como Francia, Alemania, Rumanía, Italia, España, entre otros, cada vez que llegan a tierras europeas por mar. 

Entre tanto, Camps asegura que cada día que pasa es un día que la ONG exprime sus limitados recursos. El Open Arms no ha recibido ayuda médica o alimenticia por parte de ningún gobierno y es abastecido por la misma ONG a través de un velero que les pertenece. Camps manifestó lo siguiente:

“Estas personas necesitan ser desembarcadas inmediatamente. Estamos actualmente en un estado de emergencia humanitaria, y estas personas deben ser desembarcadas ya. Hay resoluciones judiciales que lo están diciendo desde hace días”.

Dichas resoluciones a las que Camps re refiere son el Reglamento de Dublín y la Guía Sobre El Derecho Internacional de los Refugiados, las cuales establecen que los países europeos que reciban a emigrantes africanos, bien sea marítimamente o por tierra, tienen la responsabilidad de darles asilo, e incluso, los refugiados pueden ser distribuidos a otras naciones europeas como Alemania, Rumanía, La República Checa, entre otras.

Además, explicó que la situación en la embarcación se hace cada vez más tensa, a tal punto que varios inmigrantes saltaron al agua para intentar llegar a tierra nadando, antes de que fuesen rescatados nuevamente y traídos a la embarcación, donde recibieron atención médica.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde