CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

ONU: Brasil y Chile entre la lista con más aumento de nuevos casos de VIH

VIH. Foto: La Nación
Words Michel Narváez

Al menos 100 mil personas son contagiadas anualmente de VIH en América Latina, según el más reciente Informe Anual Global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas Sobre el VIH/SIDA, el cual fue presentado hoy en Sudáfrica por la Organización de las Naciones Unidas

El informe recopila información desde el 2010 hasta el 2018 que señala un aumento del 7% en el número de personas contagiadas con el peligroso virus en el continente latinoamericano. 

Vale mencionar que casi la mitad de los nuevos casos de VIH se evidencian en Brasil, país que acumula un tercio de la población de todo el hemisferio sur del continente americano, el cual reportó un incremento del 21% de los casos en comparación con el informe anterior. 

La ONU también reveló que Chile muestra una tasa de nuevos contagios anuales con un incremento del 34%. Entre tanto, Bolivia aumentó un 22%, y Costa Rica un 21%. Otros países de Sudamérica que también mostraron un alza fueron los siguientes: Uruguay, con un 9%; Honduras, con un 7%; Guatemala, con un 6%; y Argentina, con un 2%. México, entre tanto, mantuvo la cifra.

Al menos 37.9 millones de personas están infectadas con el VIH en todo el mundo y solo dos de cada tres personas tienen acceso a antirretrovirales. De acuerdo con la ONU, el año pasado, al menos 1.7 millones de personas se contagiaron con el virus de la inmunodeficiencia humana y por lo menos 770 mil murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA.

Entre en 2011 y el 2018, se registró un incremento de casos de VIH del 96% en Chile. De acuerdo con Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el grupo de mayor contagio son jóvenes entre los 15 y los 25 años de edad. De acuerdo con cifras provenientes del Ministerio de Salud de Chile, entre enero y junio del 2018, se evidenciaron 3.849 casos de SIDA.

Es una tendencia que pareciera incrementar con el tempo, ya que, de acuerdo con Carlos Beltrán, infectólogo y presidente de la Corporación Sida Chile, los infectados en Chile entre el 2011 y el 2016 habían aumentado en un 125% en jóvenes entre los 15 y los 19 años, y un 113% entre los 19 y los 24 años.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde