CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music

Oliver Sim de The xx revela que ha estado viviendo con VIH desde los 17 años

Oliver Sim. Fotografía: Instagram @hideousbastard
Words mor.bo Reading 4 minutos

Oliver Sim, integrante de la agrupación The xx, anunció esta semana en su cuenta de Instagram oficial que el próximo 9 de septiembre estrenará su primer disco en solitario, llamado Hideous Bastard, y que llegará con un componente audiovisual que cobrará vida “como una película de terror queer”, titulada HIDEOUS, y que fue dirigida por el amigo y colaborador de Sim, Yann González. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes el domingo 22 de mayo por la noche, y pronto podremos verla “en toda su gloria camp y horripilante”, según cuenta el artista.

“Mucho de este disco es serio sobre el papel, he escrito mucho sobre el miedo, la vergüenza y la masculinidad, pero hice estas canciones como una forma de liberarme. Así que considero que Hideous Bastard no sólo es autodespreciativo, sino que también tiene mucha alegría y humor”, explicó Oliver en un post de Instagram publicado hoy con la portada del álbum. En un segundo post habla un poco más de los orígenes del título del disco y sus temas, revelando que ha vivido con un diagnóstico de VIH desde que tenía 17 años de edad.  

Publicidad

“Al principio de mi disco me di cuenta de que estaba escribiendo mucho sobre el miedo y la vergüenza. Imagino que eso podría dar la imagen de un álbum oscuro, que suena a ‘ay de mí’, pero en los últimos años me he convertido en un firme creyente de que el mejor antídoto para estos sentimientos puede ser sacarlos a la superficie y arrojar algo de luz sobre ellos. No he escrito el disco para vivir en ese sentimiento, sino para liberarme de parte de la vergüenza y el miedo que he sentido durante mucho tiempo”, explica. “Me di cuenta de que había estado dando vueltas a una de las cosas que probablemente me han causado más miedo y vergüenza. Mi condición de seropositivo. Llevo viviendo con el VIH desde los 17 años y eso ha influido en cómo me he sentido a mí mismo, y en cómo he supuesto que los demás se han sentido hacia mí, desde esa edad y durante mi vida adulta”.

Publicidad

Oliver cuenta que impulsivamente escribió sobre esta experiencia en una canción llamada Hideous. “Después de ponerle la canción a mi madre, como madre protectora y sabia que es, me dio uno de los mejores consejos que he recibido nunca. Me sugirió que primero pasara un tiempo conversando con personas de mi vida. O bien con personas a las que aún no se lo había contado, o bien con personas a las que se lo había contado pero no había querido hablar mucho más de ello. Desde que escribí Hideous, he pasado los dos últimos años manteniendo esas conversaciones, lo cual fue difícil e incómodo al principio, pero me ha permitido sentirme mucho más libre y no ha hecho más que reforzar mi relación conmigo misma y con las personas de mi vida”.

Publicidad

En el post también cuenta que desarrolló una relación muy especial con el músico escocés Jimmy Sommerville (de la banda Bronski Beat). “Jimmy no solo ha sido una voz tan poderosa en torno al VIH y el sida durante décadas, sino que el hombre suena literalmente como un ángel. Me acerqué a él como un completo fanático, pero ahora lo considero un verdadero amigo. Me animó a hacer la canción por mí mismo.Y, lo más importante, me recordó que no me tomara demasiado en serio a mí mismo”. Finalmente, Oliver destaca que preguntarse am i hideous? (¿soy repulsivo?) “se siente mucho menos como una pregunta que le hago al mundo ahora. Ya sé la respuesta. Aunque todavía me da miedo, me emociona compartir esta música”. Escucha el primer single del nuevo disco de Oliver Sim a continuación.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE