¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Nuevo estudio vincula el uso de las redes sociales con la depresión en adolescentes

"Euphoria". Fotografía: HBO
Words mor.bo

Sin duda alguna, la tecnología tiene muchos beneficios, y puede ser útil para el desarrollo de niños y adolescentes, pero por mucho que las tecnologías puedan enriquecer nuestras vidas, investigadores advirtieron esta semana que los adolescentes que usan redes sociales a menudo son más propensos a experimentar síntomas depresivos. Los hallazgos, que fueron publicados en la revista Journal of the American Medical Association’s Pediatrics (JAMA Pediatrics), son un recordatorio para que nos desconectemos de vez en cuando.

En el estudio, los investigadores buscaron encontrar una relación entre el tiempo frente a una pantalla y la depresión, un objetivo en el que se embarcaron al encuestar a un grupo de 3,826 estudiantes canadienses de un total de 31 institutos educativos. Los estudiantes llenaron encuestas sobre su comportamiento con las pantallas y los posibles síntomas de depresión, y las preguntas se referían a cuánto tiempo al día pasaban jugando videojuegos, usando redes sociales, viendo televisión y usando una computadora. Curiosamente, el 47% de los encuestados fueron mujeres.

Los adolescentes calificaron sus síntomas de depresión en una escala, y por cada hora adicional que los jóvenes pasaban en las redes sociales o en la televisión, la gravedad de los síntomas de depresión habían aumentado. Lo peor es que los investigadores pudieron establecer una relación entre el alto uso de las redes sociales a lo largo de los años con mayores índices de depresión. Los autores del estudio afirmaron que este estudio es el primero en usar datos para examinar la asociación de tiempo frente a una pantalla y la depresión.

“Encontramos una asociación entre las redes medios sociales y la depresión en la adolescencia. Basado en la comparación social ascendente, puede ser que la exposición repetida a imágenes idealizadas disminuya la autoestima de los adolescentes, desencadene depresión, y aumente la depresión con el tiempo. El aumento en el uso de las redes sociales y la televisión se asoció con una menor autoestima con el paso del tiempo”.

La preocupación por el nexo entre la tecnología y el uso de las redes sociales con respecto a los adolescentes ha sido examinada con anterioridad: en 2017, por ejemplo, un estudio de alumnos de 8º a 12º grado durante un periodo de cinco años encontró que los adolescentes que pasaban tiempo en dispositivos tecnológicos eran más propensos a sufrir por problemas de salud mental que los adolescentes que pasaban más tiempo al aire libre.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde