¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Nuevo estudio del VIH identifica perfil de personas capaces de controlar el virus sin tratamiento

Al parecer, hay personas que han podido controlar el VIH sin intervención médica por más de 2 décadas. Fotografía: RTVE
Words mor.bo

Un grupo de científicos pertenecientes al Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona, España, identificaron a tres personas que han podido controlar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin ningún tratamiento antirretroviral durante 25 años. A través de un estudio publicado en la revista Scientific Reports, señalaron que están buscando determinar un perfil común que permita identificar desde el momento del diagnóstico a los enfermos que podrían controlar el virus por sí solas, y de esta manera buscar cómo replicar dicha situación a otras personas contagiadas, lo que cambiaría radicalmente el tratamiento de la enfermedad hasta ahora.

Los autores del artículo se refieren a las personas con este perfil como “controladores de élite excepcionales”, o EEC. Los ECC forman un nuevo subgrupo dentro de los llamados “controladores de élite”, que son personas que aunque poseer el VIH que pueden controlar de forma espontánea la replicación viral y no muestran síntomas a pesar de no tomar tratamiento antirretroviral, tal como lo explica Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa.

“A largo plazo, muchos controladores de élite acaban perdiendo la capacidad de controlar el virus, pero en estos casos no ha ocurrido, e incluso las dos mujeres dieron a luz hace décadas a bebés que no tienen la infección sin haber tomado medicación durante el embarazo”.

Martínez-Picado también aclara que los ECC representan un paso más, debido al prolongado tiempo que han conseguido controlar el virus. “En estos tres casos, el diagnóstico fue hace 25 años, pero dataciones moleculares del virus permiten estimar que la infección se produjo hace unos 30”, dice.

Vale la pena destacar que de acuerdo a la investigación, estas tres personas en las que se centró el estudio presentan una compleja combinación de factores genéticos, virales e inmunológicos que les permite un “control extremo” del VIH, que se produce solo si están actuando simultáneamente todos estos factores.

Además, los expertos detectaron que las tres personas presentan variaciones en su genoma asociadas con el control del contagio por el VIH, tal como señala Ezequiel Ruiz-Mateos, del servicio de Enfermedades Infecciosas (Uceimp) Virgen del Rocío e IBIS.

“Estos individuos presentan de manera natural una respuesta inmunitaria muy potente contra el virus y bajos niveles de inflamación, lo que podría haber ayudado a alcanzar el control viral durante las primeras fases de la infección”.

Por su parte, Cecilio López Galindez, que lidera junto con Concepción Casado el grupo de Virología Molecular del ISCIII, explica que la cura del SIDA “no es algo factible por el momento” a nivel general, por lo que el avance hacia la posible “cura funcional” que confirma este trabajo “es un objetivo más realista y apropiado”: en pocas palabras, la cura funcional no busca la eliminación total del virus, sino tenerlo controlado, inactivo e invisible.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde