¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Perspectives

Nuevas pruebas clínicas con MDMA demuestran su efectividad en pacientes con estrés post-traumático

MDMA. Fotografía: Vice
Words mor.bo

Cuando se hablaba de MDMA o la forma pura de lo que conocemos como éxtasis, por lo general era solo cuando ocurrían accidentes lamentables o para mencionar cifras que señalaban el aumento de su consumo entre usuarios recreacionales, pero algunos investigadores y médicos han estado haciendo pruebas sobre sus aplicaciones médicas que les permitirían usarla para tratar a pacientes con enfermedades terminales y ayudar a la terapia de personas con Síndrome de Estrés Post-Traumático.

En el 2016, les comentamos que los resultados de estos estudios habían sido lo suficientemente prometedores como para que la FDA (aka Aministración de Alimentos y Drogas) en los Estados Unidos comisionara más pruebas de la Fase 3, que es el último paso antes de la posible aprobación del MDMA como un medicamento con prescripción. Ahora, tres años después, los resultados son prometedores.

De acuerdo con los resultados de seis pruebas clínicas realizadas recientemente y publicada esta semana en la revista médica Psychopharmacology, y que utilizaron psicoterapia asistida con MDMA para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT), revelan que la sustancia puede mejorar de forma segura el tratamiento del trastorno

Los investigadores reunieron los datos de seis ensayos clínicos de Fase 2 que se llevaron a cabo entre 2004 y 2017 para examinar los resultados de la psicoterapia asistida por MDMA, que incluyeron 103 participantes en total e incluyeron tanto a civiles como a veteranos y novatos militares

Los participantes participaron primero en dos o tres sesiones de psicoterapia de 90 minutos para establecer una alianza con el terapeuta y prepararse para la experiencia de la MDMA. Luego, fueron asignados aleatoriamente para recibir MDMA o un placebo durante dos o tres sesiones de psicoterapia de ocho horas. Así lo explica Alli Feduccia, científica de datos clínicos de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS) y directora de Psychedelic Support.

“El método incluye períodos de introspección alternados con períodos de comunicación entre el terapeuta y el participante. El método tiene como objetivo permitir a los participantes volver a visitar experiencias traumáticas mientras se mantienen emocionalmente comprometidos incluso durante sentimientos intensos de ansiedad, dolor o pena sin sentirse abrumados”.

Las sesiones experimentales fueron seguidas de una estancia de una noche y de sesiones de psicoterapia de 90 minutos de duración destinadas a integrar la experiencia psicodélica. Los investigadores encontraron que el tratamiento parecía ser seguro y efectiv, y después de dos sesiones experimentales, aproximadamente el 50% de los participantes que recibieron dosis activas de MDMA ya no cumplieron con los criterios diagnósticos del TEPT, en comparación con el 23% de los participantes que recibieron placebo.

“La MDMA es una sustancia poderosa que se muestra muy prometedora como tratamiento para el TEPT cuando se combina con la psicoterapia. El contexto clínico controlado y la pureza del medicamento son componentes críticos para los resultados positivos de los estudios”, dijo Feduccia. “La gravedad de los síntomas del TEPT se redujo para muchos participantes después de 2 ó 3 sesiones de psicoterapia asistida con MDMA, con efectos duraderos 12 meses después del tratamiento”.

La primera de dos pruebas clínicas de Fase 3 de psicoterapia asistida con MDMA para el PTSD comenzó a inscribir participantes en noviembre de 2018, e inscribirá a 100-150 voluntarios en 15 diferentes locaciones en los Estados Unidos, Canadá e Israel. La segunda se llevará a cabo después de un análisis provisional de los datos del primer ensayo, y contará con 100-150 participantes adicionales. Está previsto que los ensayos europeos comiencen en 2019.

Si las pruebas de Fase 3 demuestran una eficacia significativa y un perfil de seguridad aceptable, se espera la aprobación de la FDA para el 2021. Una vez aprobada, la psicoterapia asistida con MDMA estará disponible por prescripción en entornos terapéuticos supervisados por proveedores de salud mental especialmente capacitados.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde