Nueva Zelanda aprobó ley para eliminar el tabaquismo: prohibirá de por vida que los jóvenes compren cigarrillos

Nueva Zelanda aprobó esta semana un plan especial para eliminar el tabaquismo en la próxima generación: prohibiendo de por vida que los jóvenes compren cigarrillos. La ley prohíbe la venta de tabaco a los nacidos a partir del 1° de enero de 2009 y, a partir de ahora, la edad mínima para comprar cigarrillos seguirá subiendo. En teoría, alguien que intente comprar un paquete de cigarrillos dentro de 50 años necesitaría un documento de identidad que demostrara que tiene al menos 63 años. La medida no afectará a los productos de vaping.
Sin embargo, las autoridades sanitarias esperan que el tabaquismo desaparezca mucho antes. Su objetivo es que Nueva Zelanda esté libre de humo en 2025. “No hay ninguna buena razón para permitir que se venda un producto que mata a la mitad de las personas que lo consumen”, declaró a los legisladores en el Parlamento la Dra. Ayesha Verrall, Ministra Adjunta de Sanidad. “Y puedo decirles que acabaremos con esto en el futuro, cuando aprobemos esta legislación”.
Nueva Zelanda ya restringe la venta de cigarrillos a los mayores de 18 años, exige que las cajetillas de tabaco lleven advertencias sanitarias gráficas y que los cigarrillos se vendan en paquetes estandarizados. En los últimos años, el país también ha impuesto una serie de fuertes subidas de impuestos a los cigarrillos. Verrall afirmó que la nueva ley crearía un cambio generacional, mientras que el sistema sanitario ahorraría miles de millones al no tener que tratar enfermedades causadas por el tabaco, como el cáncer, los infartos de miocardio y los derrames cerebrales.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores, lo que se traduce en más de 8 millones de muertes al año. Desde hace tiempo, la OMS reclama medidas como la prohibición de la publicidad, el empaquetado sencillo y el aumento de los impuestos sobre los productos del tabaco para desincentivar el tabaquismo. En las dos últimas décadas también se han extendido por muchos países las bandas de fumadores en lugares públicos cerrados, en el transporte público, en las oficinas y también en parques públicos y playas.
Los legisladores neozelandeses aprobaron la ley por 76 votos a favor y 43 en contra. El partido libertario ACT, que se opuso al proyecto de ley, dijo que muchas pequeñas tiendas de barrio, quebrarían porque ya no podrían vender cigarrillos. “Nos oponemos a este proyecto de ley porque es una mala ley y una mala política, así de sencillo”, declaró Brooke van Velden, líder adjunto del ACT. “No habrá mejores resultados para los neozelandeses”. En su opinión, la prohibición gradual equivaldría a una “prohibición de Estado niñera” que acabaría creando un gran mercado negro. En su opinión, la prohibición nunca ha funcionado y siempre ha tenido consecuencias imprevistas.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?