CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Nueva vacuna contra el VIH da “resultados prometedores” en estudio experimental: será desarrollada por Moderna

Un estudio que podría conducir algún día a una posible vacuna contra el VIH ha mostrado resultados prometedores, según los científicos. Fotografía: Science Alert
Words mor.bo

Buenas noticias: un grupo de investigadores de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y de Scripps Research afirmaron que un ensayo de primera fase demostró “una prueba en principio” de un nuevo tipo de vacuna que podría utilizarse contra el virus.

Como todos sabemos, una vacuna eficaz para prevenir el VIH ha sido objeto de estudio durante casi cuatro décadas. Sin embargo, tal como reporta European Pharmaceutical Review, el ensayo logró “estimular la producción de las raras células inmunitarias necesarias para iniciar el proceso de generación de anticuerpos” que podrían neutralizar diversas cepas del VIH.

Publicidad
La próxima vacuna de Moderna será para el VIH

El ensayo consiguió generar la producción de células en el 97% de los participantes, aunque los investigadores subrayaron que esto solo es un primer paso.

En el ensayo de fase I IAVI G001, se inscribieron 48 voluntarios adultos sanos para recibir un placebo o dos dosis del compuesto de la vacuna, eOD-GT8 60mer, junto con un adyuvante desarrollado por GlaxoSmithKline. Una de las investigadoras principales del ensayo, la Dra. Julie McElrath, dijo que las pruebas clínicas fueron “un estudio histórico en el campo de las vacunas contra el VIH”, y añadió que habían demostrado “el éxito en el primer paso de una vía para inducir amplios anticuerpos neutralizantes contra el VIH-1”.

El Dr. William Schief, director ejecutivo de diseño de vacunas en el Centro de Anticuerpos Neutralizantes de la IAVI, dijo en un comunicado que el estudio “demuestra la prueba de principio de un nuevo concepto de vacuna para el VIH, un concepto que podría aplicarse también a otros patógenos”.

“Con nuestros numerosos colaboradores en el equipo de estudio, demostramos que las vacunas pueden diseñarse para estimular células inmunitarias raras con propiedades específicas, y esta estimulación dirigida puede ser muy eficaz en los seres humanos. Creemos que este enfoque será clave para fabricar una vacuna contra el VIH y posiblemente sea importante para fabricar vacunas contra otros patógenos”.

Luego de estos prometedores resultados, los investigadores se están asociando con la empresa de biotecnología Moderna para desarrollar y probar una vacuna basada en el ARNm, el mismo enfoque radical empleado en la creación de vacunas contra el coronavirus.

El jefe de IAVI, Mark Feinberg, dijo: “Estos interesantes resultados son el resultado de una ciencia extraordinariamente creativa e innovadora y son un testimonio del talento, la dedicación y el espíritu de colaboración del equipo de investigación, así como de la generosidad de los participantes en el ensayo. Dada la urgente necesidad de una vacuna contra el VIH para frenar la epidemia mundial, creemos que estos resultados tendrán amplias implicaciones para los investigadores de la vacuna contra el VIH a la hora de decidir qué direcciones científicas seguir”.

Además, afirmó que “la colaboración entre individuos e instituciones que hizo que este importante y excepcionalmente complejo ensayo clínico fuera tan exitoso permitirá acelerar la futura investigación de la vacuna contra el VIH”.

El VIH afecta a más de 38 millones de personas en todo el mundo y es uno de los virus más difíciles de atacar con una vacuna, en gran parte debido a su tasa de mutación inusualmente rápida que le permite evolucionar constantemente y evadir el sistema inmunológico.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 10
    Me gustó
  • Me prendió
  • 15
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE