Joey Valence & Brae
NO HANDS
Joey Valence & Brae son un dúo único que fusiona hip-hop callejero de los 90 con referencias a la cultura pop nerd, algo que difícilmente hubiera prosperado sin la era de TikTok. En un universo sin esta plataforma, es improbable que alguna discográfica les hubiera dado una oportunidad, pero en el mundo actual, Joseph Bertolino y Braedan Lugue realizan giras mundiales y acumulan millones de streams. Su éxito radica en su capacidad para ser estupendos en vivo y mezclar personalidades con influencias clásicas, logrando algo realmente divertido. Su estilo combina ritmos pegajosos, letras ingeniosas, memes y referencias a videojuegos, lo que les ha permitido conectar con una nueva generación. Después de su debut PUNK TACTICS en 2023, lanzaron su segundo álbum, NO HANDS, menos de un año después, ofreciendo una experiencia auditiva hedonista y audaz.
NO HANDS es un álbum escrito, producido, mezclado y masterizado por Joey Valence & Brae, que fusiona hábilmente hip-hop de los 90, drum ‘n’ bass y referencias a la cultura pop, manteniendo la originalidad del dúo. Según Joey Valence, el título refleja su independencia creativa: “Es como decir: ‘Mira mamá, sin manos'”. Este trabajo muestra su confianza al apostar por sí mismos, y el resultado es un éxito. Su música nostálgica y estética retro transporta al oyente a tiempos más sencillos, aunque sigue siendo relevante en la música actual. Con energía pura, agallas, una actitud rebelde al estilo Beastie Boys, y la diversidad instrumental de BROCKHAMPTON, NO HANDS ofrece una experiencia irresistible, llena de descaro y ritmos pegajosos.
La producción es tan ridícula, exagerada y entretenida que Joey y Brae solo necesitan evitar ponerse en ridículo con algún compás extraño para que NO HANDS siga manteniendo al oyente enganchado. Es como si les gustara estar en esa cuerda floja de un posible fracaso, haciendo que todo el álbum sea cringe de la mejor manera posible. Además de sus habilidades musicales, Joey y Brae conocen su terreno. Líneas falsamente duras junto a referencias a videojuegos en tono irónico hacen que lo que podría parecer difícil e inauténtico se apoye en su mood divertido y desvergonzado. Del mismo modo, un tira y afloja entre referencias de la Gen-Z, una fanfarronería inquebrantable, y una pizca de humor autocrítico da al álbum un encanto que inevitablemente va a hacerte sonreír. La voz aguda de Joey Valence y el tono más grave de Brae funcionan bien juntas, y la forma en que combinan repentinos ritmos de batería y bajo, como en BUSSIT, y partes parecidas a The Prodigy, como en LIKE A PUNK, con el estilo hip-hop de la vieja escuela es bastante única. El álbum también tiene algunos elementos interesantes con un sonido hip-hop más directo: WHAT U NEED tiene un pegadizo estilo house club.
Lo más destacado del álbum es sin duda el tema PACKAPUNCH, con Danny Brown, que incluye un scratching de vinilo de hip-hop clásico y un ritmo fuerte, que muestra respeto por las raíces del hip-hop sin dejar de sonar fresco. THE BADDEST es un temazo propio de una fiesta en una azotea de Miami que nos recuerda a LMFAO y que está destinado a convertirse en uno de los favoritos de los fans, pues comienza con Joey preguntando: “¿Crees que alguien va a bailar esto?”. Brae responde: “No”, y el tema estalla con el grandioso sonido de las bocinas, las palmas y los ritmos, señal del caos que se avecina. Un bajo atronador llena el fondo mientras 808s apuntalan las voces, mientras que el gancho de la canción los proclama como the baddest bitch in this club. Pitbull lloraría de orgullo. Otros temas destacados son NO HANDS, que da título al disco y está impregnado de jazz, con la colaboración del DJ y productor pionero Z-Trip; y JOHN CENA, inspirado en un videojuego.
Si somos sinceros, nada de lo que hacen Joey o Brae es realmente innovador y, a veces, es incluso redundante. Varias líneas se repiten, como Eat a booty with a side of fries, pero afortunadamente están reservadas a cortes de relleno como INTERMISSION 2. Aún así, se trata de pequeños detalles y la mayor parte de los 31 minutos de duración de NO HANDS están libres de grasa y son divertidísimos. La impaciencia zoomer de Joey y Brae sirve bien a estas canciones, con un sentido de la producción eléctrico que prioriza los ritmos en constante evolución y una sensibilidad de la vieja escuela para formar la columna vertebral de NO HANDS. Buena parte de lo que hace este disco tan entretenido es que se trata de dos bobalicones que se divierten mucho haciendo música y no intentan de ninguna manera hacerte creer que son tipos increíblemente cool o duros, sino que están al borde de reírse de sí mismos durante todo el álbum alardeando de cosas cursis pero haciéndolo de una forma divertida y entrañable.
Y después de escucharlo, no hay otra forma de explicar NO HANDS que no sea que es una auténtica fiesta, aunque sí, lleva sus influencias en la manga. Sí, puede que los dos chicos que lo autoprodujeron sigan siendo un poco infantiles y puede que sea demasiado monotemático y que envejezca un poco mal en unos años. Pero al menos recuerda al oyente que debe ser auténtico con lo que realmente le gusta, sin avergonzarse ni tomarse demasiado en serio. Este álbum abraza aún más la modernización de los sonidos hip-hop de la vieja escuela, al tiempo que sirve como un paso más arriba en el desarrollo de este dúo, a quienes les agradecemos el shot de serotonina.
Escucha NO HANDS en su totalidad a continuación:
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
1Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde





