CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Studies

Nuestra música favorita revela cómo actuamos en las relaciones, según estudio

¿Qué revelan tus canciones favoritas sobre relaciones de pareja acerca de tu estilo de apego? . Fotografía: BetterUp
Words mor.bo Reading 4 minutos

Todos solemos tener en la mente una playlist que asociamos con el romance: Ya sea Adele o The Weeknd, las letras de estas canciones pueden decir mucho sobre nosotros, y todo está relacionado con los estilos de apego emocional; es decir, la forma en que las personas suelen pensar, sentir y actuar en las relaciones. En un nuevo estudio publicado en la revista Personal Relationships, un grupo de investigadores descubrieron que los estilos de apego individuales de las personas se corresponden con las letras de sus canciones favoritas. En otras palabras, tendemos a volver a las melodías que deletrean lo que estamos viviendo en una relación, para bien o para mal.

“Me interesa el papel que desempeña la música en la vida de las personas. Desde que los humanos empezaron a hacer música hace decenas de miles de años, las canciones de todas las culturas siempre se han centrado en las relaciones — entrar en una, mantenerla o romperla —, así que me pregunté si la gente escucha música que refleje sus experiencias en las relaciones”, dice Ravin Alaei, Doctor del Departamento de Psicología de la Facultad de Artes y Ciencias en la Universidad de Toronto. “Las letras de tus canciones favoritas sobre las relaciones pueden ayudar a validar tus pensamientos y sentimientos, pero también pueden revelar cosas sobre tus experiencias en las relaciones de las que quizás no te hayas dado cuenta: algo por lo que estás pasando repetidamente, con lo que te sigues topando”.

Publicidad

Según Alaei, el estudio se centró en los estilos de apego, que a grandes rasgos pueden considerarse cuatro categorías: apego ansioso, con personas se preocupan por ser rechazadas y buscan mucha seguridad en sus relaciones; apego evasivo, con personas que responden a sus expectativas negativas sobre las relaciones cerrando las emociones y la intimidad en favor de la independencia; apego mixto, con personas con expectativas confusas, que fluctúan entre el apego y la frialdad, y las personas seguras, que tienen una visión optimista de las relaciones, se comunican abiertamente y confían en sus parejas.

“Pedimos a unas 570 personas que nos dijeran cuáles eran sus canciones favoritas, y luego codificamos las casi 7.000 canciones en función del estilo de apego que expresaban sus letras. A su vez, descubrimos que las personas con apego evitativo prefieren la música con letras evitativas”, dice Alaei. “Esperaba ver una relación clara entre las personas con apego ansioso y las canciones ansiosas porque son las más emotivas, pero sorprendentemente, éste fue el resultado más tenue”. Esta fuerte conexión evitativa se refleja no solo a nivel individual, sino también social. En un segundo estudio, los investigadores codificaron más de 800 éxitos de los números uno de Billboard desde 1946 hasta 2015 por sus temas de apego y descubrieron que las letras se han vuelto más evitativas y menos seguras con el tiempo. Si escuchamos música que refleja nuestras relaciones, ¿ayuda o dificulta nuestra capacidad para relacionarnos? Alaei dice que éste es el siguiente paso en la investigación.

Publicidad

Si sientes curiosidad por tu tipo de apego, pues Alai aconseja escuchar la canción “unas cuantas veces para ayudarte a procesar lo que estás viviendo y expresar tus pensamientos y sentimientos. Puedes decidir si escuchar canciones que reflejan tus experiencias te está ayudando o reforzando comportamientos destructivos para ti. En algún momento, puede que te resulte más productivo escuchar música que te proporcione una sensación de seguridad”. ¿Qué revelan tus canciones favoritas sobre relaciones de pareja acerca de tu estilo de apego? Estas son algunas de las canciones que los participantes en la investigación eligieron para sus listas de reproducción:

Publicidad

Canciones evasivas:

Publicidad

Beyoncé, Irreplaceable
N’Sync, Bye Bye Bye
Michael Jackson, Billie Jean
TLC, Scrubs
Rihanna, Take a Bow
The Weeknd, Heartless

Canciones ansiosas:

Publicidad

Adele, Someone Like You
Miley Cyrus, Wrecking Ball
Adele, Hello
U2, One
No Doubt, Don’t Speak
Bruno Mars, When I Was Your Man
Drake, Hotline Bling

Canciones seguras:

Whitney Houston, I Will Always Love You
The Beatles, Love Me Do
Ed Sheeran, Thinking Out Loud
Plain White Ts, I Love You
John Legend, All of Me
Michael Bublé, Haven’t Met You Yet
Beach Boys, Wouldn’t It Be Nice
Bryan Adams, (Everything I Do) I Do It for You
Etta James, At Last
Justin Bieber, Holy

Canciones (mixtas) ansiosas-evitativas:

Carrie Underwood, Before He Cheats
Gotye, Somebody that I Used to Know
Taylor Swift, Bad Blood
Sam Smith, I’m Not the Only One
Bonnie Raitt, I Can’t Make You Love Me
Adele, Rolling in the Deep
Rihanna y Drake, Work

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE