CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Nuestra actividad cerebral cambia cuando escuchamos música que nos emociona, según estudio

A$AP Rocky. Fotografía: Splash
Words mor.bo

Si hay algo en lo que todos podemos estar de acuerdo es en el poder de la música: puede cambiar nuestro estado de ánimo en tan solo un momento y ponernos melancólicos o felices con tan solo unas notas; y ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Turku en Finlandia revela que tan solo dándole un vistazo a nuestra actividad cerebral, se puede predecir si estamos escuchando música feliz o triste.

Para la investigación, se utilizaron a 102 personas, quienes escucharon música que evocaba diferentes emociones mientras que su función cerebral era escaneada con imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI). Los expertos utilizaron un algoritmo de aprendizaje automático para trazar un mapa de las regiones del cerebro que se activan cuando se separan las diferentes emociones inducidas por la música.

Publicidad

“Basándose en la activación de la corteza auditiva y motora, fuimos capaces de predecir con precisión si el sujeto de la investigación estaba escuchando música feliz o triste. El córtex auditivo procesa los elementos acústicos de la música, como el ritmo y la melodía. La activación de la corteza motora, por otra parte, puede estar relacionada con el hecho de que la música inspira sentimientos de movimiento en los oyentes, incluso cuando están escuchando música mientras están quietos en una máquina de resonancia magnética”, dijo la investigadora Vesa Putkinen de la Universidad de Turku.

Según cuenta StudyFinds, el equipo finlandés también descubrió qué áreas del cerebro están activas mientras los voluntarios veían varias películas que producían emociones fuertes. Probaron si estas regiones son las mismas que son estimuladas por la música. ¿El resultado? Lo que ves y lo que escuchas en realidad desencadenan diferentes mecanismos en el cerebro cuando se trata de emociones.

“Las películas, por ejemplo, activan las partes más profundas del cerebro que regulan las emociones en situaciones de la vida real. Escuchar música no activó fuertemente estas regiones ni su activación separó las emociones inducidas por la música de las demás”, informa Putkinen. “Esto puede deberse al hecho de que las películas pueden copiar de forma más realista los acontecimientos de la vida real que evocan emociones y así activar los mecanismos de las emociones innatas. En cuanto a las emociones inducidas por la música, se basan en las características acústicas de la música y están coloreadas por las influencias culturales y la historia personal”.

Como dato curioso, usualmente este tipo de investigaciones se realizan con música instrumental clásica, pero en esta oportunidad los expertos usaron música instrumental para que las letras no impactaran en las emociones de los sujetos de investigación. Sin embargo, incluyeron bandas sonoras de películas y canciones del virtuoso de la guitarra Yngwie Malmsteen.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE