CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Beauty Perspectives

Noruega aprueba ley que obliga a los influencers a etiquetar imágenes retocadas

Kim Kardashian. Fotografía: Instagram @kimkardashian
Words mor.bo Reading 3 minutos

Los influencers noruegos ahora están obligados por ley a especificar cuando sus imágenes en las redes sociales han sido retocadas. La nueva normativa del Ministerio de Asuntos de la Infancia y la Familia de Noruega se introdujo recientemente para intentar luchar contra los estándares de belleza poco realistas. El órgano legislativo parlamentario de Noruega, Stortinget, votó por abrumadora mayoría a favor de la medida.

Según la nueva ley, una entidad que “[reciba] cualquier pago u otro beneficio” en relación con la publicación debe incluir una etiqueta gubernamental normalizada que notifique a los usuarios que la imagen fue retocada. Esto incluye las publicaciones patrocinadas y regaladas de marcas, empresas y personas influyentes, y está sujeto a todas las plataformas de redes sociales, incluidas Instagram, TikTok y Facebook.

Publicidad
Demi Lovato denuncia que los filtros de Instagram son peligrosos por establecer "expectativas de belleza poco realistas"

La normativa no especifica qué tipos de retoque deben ser etiquetados; en su lugar, se aplica una etiqueta general a cualquier forma de manipulación de la imagen corporal, que va desde filtros de Instagram, aplicaciones como Facetune, el borrado de manchas, el aumento de la cintura y los labios, y la alteración de los músculos o las proporciones del cuerpo. Infringir la ley puede acarrear multas.

En Noruega, el debate cultural sobre los estándares de belleza poco saludables e imposibles, conocidos como kroppspress, ha llevado a pedir que el Stortinget se involucre. Kroppspress se traduce como “presión sobre el cuerpo”, y citando un estudio, el Ministerio señaló que esa presión puede tener efectos nocivos en el sentido de la autoestima de niños y adolescentes. “La exigencia de marcar la publicidad retocada o manipulada de otro modo es una medida contra la presión corporal (que) es de esperar que contribuya de forma útil y significativa a frenar el impacto negativo que tiene esa publicidad, especialmente en los niños y los jóvenes”, dijo el Ministerio en un comunicado.

“La presión corporal está presente en el lugar de trabajo, en el espacio público, en el hogar y en diversos medios de comunicación. La presión corporal siempre está ahí, a menudo de forma imperceptible, y es difícil de combatir”.

En los últimos meses, cada vez son más las personas que denuncian que los filtros y los retoques conducen a unas expectativas de imagen corporal poco realistas: Halsey y Demi Lovato, por ejemplo, han denunciado en varias oportunidades cómo los filtros hacen que no creemos una imagen retorcida de cómo debemos vernos gracias a lo que vemos en redes sociales como Instagram.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE