¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

#NoKidsInCages, la instalación viral de arte guerrilla que pone a niños refugiados en las calles de NYC

Un ejemplo de la sinstalación y campaña #NoKidsInCages. Fotografía: meganthedawdler/Twitter
Words mor.bo

Hace algunos días, los habitantes de Nueva York se encontraron dispersos por toda la ciudad alrededor de 20 jaulas con lo que parecían ser niños adentro, sollozando. A muchos les recordaron las imágenes que salen de las instalaciones fronterizas de Estados Unidos, donde los migrantes que tratan de cruzar sin documentación legal ahora duermen en áreas reducidas y cercadas bajo mantas de aluminio.

Los niños dentro de las jaulas neoyorquinas no son reales, pero su intención es evocar las mismas emociones que los niños que se encuentran en los centros de detención: las esculturas utilizan papel, pelucas, mantas de aluminio y zapatos para imitar los cuerpos de los niños detenidos por el Control Fronterizo de Estados Unidos, mientras reproducen el audio capturado por la prensa de los niños sollozando en dichos centros.

Las jaulas son instalaciones de arte que forman parte de una campaña llamada #NoKidsInCages, una idea lanzada por la agencia de publicidad Badger & Winters para la organización sin fines de lucro RAICES, Refugee and Immigrant Center for Education and Legal Services (o en español, el Centro de Refugiados e Inmigrantes para la Educación y Servicios Legales). Así dice la página oficial de la campaña:

“[Estos niños] han pasado un promedio de 154 días lejos de sus padres. Han sido trasladados por 17 estados diferentes. Duermen bajo mantas de USD $ 0,68 con temperaturas de congelación. Esto no es historia. Esto está sucediendo ahora. Cientos más han sido separados. Seis niños han muerto. #NoKidsInCages es sobre los niños. No podemos ser una nación que separe a las familias”.

Las instalaciones se ubicaron estratégicamente fuera de empresas de medios de comunicación, puntos de referencia de la ciudad y destinos turísticos. Los neoyorquinos que vieron las jaulas a través de la jungla de concreto compartieron imágenes en los medios sociales, y a menudo, sacaban fotos cuando los agentes de policía y, en algunos casos, los trabajadores de la construcción, retiraban las jaulas.

La agencia Badger & Winters dice que a pesar de la protesta inmediata después de la entrada en vigor de la política de “tolerancia cero” del Departamento de Justicia estadounidense, el sistema de inmigración permanece igual. “La campaña #NoKidsInCages tiene por objeto reavivar la preocupación por la crisis fronteriza y recordar a las personas y a los que están en el poder que la seguridad de los niños no es una cuestión política”.

Desde que la política entró en vigor, miles de niños han sido separados de sus padres, algunos de los cuales han permanecido más de 30 días en campos de detención inhumanos e insalubres. Seis niños, entre ellos una niña migrante de 7 años, han muerto en los últimos ocho meses bajo el cuidado del gobierno o poco después de ser liberados, según el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza. Jonathan Ryan, director ejecutivo de RAICES, dijo que “la prueba de fuego de cualquier sociedad es cómo trata a los niños”.

“Al normalizar la detención de niños y niñas en jaulas, solo estamos avanzando en el camino de renunciar a los derechos de todos los niños y niñas”.

Si bien las jaulas ya fueron removidas de sus lugares en toda la ciudad, la campaña utilizará otros medios para hacer llegar su punto de vista: #NoKidsInCages publicará una serie de videos que destacan la crisis fronteriza, una plataforma digital en la que la gente puede instar a sus representantes en el Congreso a que apoyen la ley Keep Families Together Act y gráficos compartidos en los medios sociales.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde